La doctora Moore es una de nuestras más importantes gastroenterólogas. Graduada con honores cum laude en 1976 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU. Realizó sus estudios de postgrado en el Hospital Salvador B. Gautier, durante el período 1978 al 1981, recibiendo su diploma de especialista en gastroenterología. Desde sus estudios mostró una devoción e interés por la docencia como demuestran sus diversas actividades docentes.

En 1977 fue coordinadora del internado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en el Hospital Juan Pablo Pina, de la ciudad de San Cristóbal. En 1981 inicia la docencia como profesora de gastroenterología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, inició en 1991 su docencia como profesora de gastroenterología, de semiología y de internado. En el Hospital Doctor Salvador B. Gautier, ha sido profesora de la residencia de gastroenterología desde el 1985, y en el período 2007-2008 fue la coordinadora de dicha residencia. Desde el año 2018 es la coordinadora general del área de internado clínico de la UNPHU en el Hospital doctor Salvador B. Gautier. Ha sido asesora de tesis y jurado de tesis tanto en la UNPHU como en la UASD. En el 1991 fue designada jefa del departamento de enseñanza e investigación del Hospital doctor Salvador B. Gautier, posición que ocupó hasta el 1993. Es autora de capítulos en tres libros, “Temas del hígado”, publicado en el 1996 por el doctor Ricardo Corporán, “Emergencias médico quirúrgicas”, publicado en el 2003, por los doctores Fulgencio Severino y Julio César Castillo y es coautora del “Manual de práctica de gastroenterología de la UASD”, junto al doctor Luis Sánchez Limardo.

La doctora Moore en su vida profesional ha ocupado diversos cargos como ayudante del servicio de gastroenterología del Hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal en el período 1981 al 1984. Se desempeñó como médico ayudante del servicio de gastroenterología del Hospital Doctor Salvador B. Gautier, desde el 1984 al 2007, año en que pasó a ocupar la jefatura de ese servicio clínico. En la Sociedad Dominicana de Gastroenterología ha ocupado los cargos de tesorera del capítulo de hígado, secretaria internacional y presidente. De igual forma fue miembro del comité científico del Congreso Panamericano de Gastroenterología celebrado en el 1997.

Ha participado activamente en los congresos y reuniones de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, de la que es miembro activo. Es además miembro activo del Colegio Médico Dominicano, miembro fundador de la Asociación Dominicana para el estudio del Hígado, así como miembro de la Asociación Latinoamericana para el estudio del hígado. Asimismo, la doctora Moore forma parte de la Asociación de Gastroenterología Americana, como miembro internacional.

La doctora Moore es egresada distinguida y orgullo UNPHU, ha recibido múltiples reconocimientos en el Hospital doctor Salvador B. Gautier por su trayectoria docente y profesional. Premiada por el circulo de egresados, por la agrupación médica del IDSS y honores de sus alumnos. En marzo del 2019 el Colegio Médico Dominicano le otorgó el premio “Doctora Evangelina Rodríguez” como mujer médico destacada, y en agosto de este mismo 2019 recibió el galardón de Maestra de la Medicina Dominicana.

Es de resaltar que la doctora Moore, ha sido la primera mujer presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la primera mujer médico en ejercer como gastroenterólogo en una región provincial de Salud, la primera mujer en ser profesora de gastroenterología y semiología en la UNPHU, la primera en ser jefa de enseñanza en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y la primera Jefa de servicio de gastroenterología en el IDSS. Una vida dedicada a la docencia y la excelencia, orgullo de todos los dominicanos.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas