Presidente de la JCE afirma sería un caos contar manualmente votos de primarias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este jueves  que contar los votos de las primarias simultáneas del 6 de octubre sería un caos y un trabajo casi imposible porque se trata de un proceso en el que concurrirán dos partidos de manera simultáneas con varios niveles de elección.

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este jueves  que contar los votos de las primarias simultáneas del 6 de octubre sería un caos y un trabajo casi imposible porque se trata de un proceso en el que concurrirán dos partidos de manera simultáneas con varios niveles de elección.

“Lo que pasa es que cuando tú tienes todos estos niveles de elección y tienes primarias que concurren dos partidos el mismo día y tienes dos elecciones simultaneas y tienes la cantidad de cargos de elección popular en la oferta de precandidaturas para escoger candidatos, esa es una empresa que manualmente es imposible prácticamente de hacer, por lo menos de hacerlo en cinco días. Yo creo que sí eso se puede hacer en dos meses más o menos”, enfatizó el titular del órgano electoral.

“Yo creo que de aquí a dos meses habría un caos nacional y nosotros precisamente para enfrentar ese caos nacional que compondría la sumatoria en escrutinio de todos esos dos procesos convencionales de primarias interno de estos dos grandes partidos, es que hemos elaborado la solución de voto automatizado con ellos porque precisamente son ellos los que tienen el interés de parte y la acreditación, esos dos partidos porque son sus primarias”, agregó.

Precisó que con la solución automatizada que la JCE utilizará en este proceso electoral, el país dará un salto de avance, tras indicar que el conteo manual, utilizado anteriormente, ha fracasado.

Castaños Guzmán insistió en que es imposible que los aparatos que se utilizaran para la votación automatizada sean jaqueados por nadie, mucho menos de rusos tal como denunció el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

“Yo creo que realmente como está establecido, yo no creo que eso sea posible. En tanto hay un funcionamiento autónomo de cada mesa. Nosotros no tenemos interconexión online de las siete mil trecientos setenta y dos mesas, sino que cada una tendría su autonomía. Necesitaríamos siete mil trecientos setenta y dos hackers actuando todos al mismo tiempo a las cuatro de la tarde”, enfatizó.

El presidente de la Junta fue enfático en señalar que sólo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son las organizaciones que concurrirá en las primarias, los que tienen la potestad de referirse al funcionamiento del voto automatizado.

Julio César Castaños Guzmán ofreció estas declaraciones durante un desayuno que tuvo el Pleno del órgano con los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, a quienes les ofrecieron detalles del estatus de la organización de las primarias del 6 de octubre.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas