El expresidente Chirac, hombre clave de la derecha, muere a los 86 años

Jacques Chirac falleció este jueves a los 86 años de edad

París.- El expresidente conservador de Francia Jacques Chirac falleció este jueves a los 86 años de edad, tras una trayectoria de varias décadas en las que fue protagonista de la política gala y ocupó las principales esferas del poder, incluidas la alcaldía de París y la jefatura del Gobierno.

Murió en su domicilio del acomodado sexto distrito de París «sin sufrir y rodeado de su familia», indicó a la prensa Frédéric Salat-Baroux, marido de Claude, la única hija todavía viva del exmandatario.

Chirac, casado con Bernadette Chodron de Courcel, llevaba años retirado de la vida pública. Físicamente mermado tras sufrir un accidente cerebral en 2005, ese segundo plano no había apagado la popularidad del político, hijo de militar y nacido el 29 de noviembre de 1932 en la capital francesa.

El minuto de silencio que guardaron en su honor la Asamblea Nacional y el Senado fue solo una de las muchas muestras de respeto que dedicaron compañeros y rivales políticos a quien estuvo al frente del Elíseo de 1995 a 2007.

Chirac comenzó su carrera al abrigo del entonces primer ministro Georges Pompidou. La conquista en 1967 de un histórico feudo electoral comunista en Corrèze, departamento del centro de Francia del que era originaria su familia, fue el primer paso del político conservador.

Tras graduarse en el Instituto de Estudios Políticos de París, acabó su formación en 1959 en la Escuela Nacional de la Administración (ENA), el vivero de las élites francesas.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas