La visa J es muy poco conocida y la verdad que tiene muchas utilidades, ya que abarca muchas aristas que pueden beneficiar a los posibles migrantes. Muchos estudiantes pueden hacer sus estudios de postgrado en los Estados Unidos con este visado.
Igualmente, pueden hacer trabajos de investigación, participar en un programa aprobado con el propósito de instruir o dar conferencias, y trabajar temporalmente como profesora.

Otras posibilidades que ofrece este visado de poder radicarse temporalmente en una universidad de Estados Unidos como observador, realizar investigaciones, consultar, recibir capacitación, formación médica de posgrado, o trabajar temporalmente en una empresa de EU o como niñera.

Con este visado también se forman programas de intercambio que son aprobados por el departamento de Estado de Estados Unidos a los cuales las personas pueden aplicar para participar.
Estos programas se establecen con la finalidad de que el aplicante de estos programas pueda conocer la cultura estadounidense, el ambiente laboral, y mejore su conocimiento en la lengua inglesa.

Tiempo de duración: Esta visa puede ser otorgada de tres meses a dieciocho meses. Todo depende del tipo de programa que la persona aplique y ésta sea aceptada.

El cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad, independientemente de su nacionalidad, tienen derecho a la clasificación J-2. También tienen derecho a la autorización de trabajo. Sin embargo, sus ingresos no pueden ser utilizados para apoyar al aplicante principal. Para solicitar la autorización de trabajo como J-2 no inmigrante, el cónyuge o hijo presentaría el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Un dato muy importante es que dependiendo de la categoría de programa que la persona participe, el aplicante puede estar sujeta(o) a dos años de residencia en el país de origen y residencia. Por ello, es muy importante que consultes con abogados especializados en el tema para que éste pueda trabajar tu caso de manera que no tengas esta restricción.

Si usted tiene alguna pregunta sobre este tema puede contactarme a [email protected].

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas