Jhonatan Liriano propone PN priorice lucha contra delincuencia de cuello blanco

El candidato a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, el periodista y activista social Jhonatan Liriano, solicitó hoy a la Policía Nacional la priorización de la lucha …

El candidato a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, el periodista y activista social Jhonatan Liriano, solicitó hoy a la Policía Nacional la priorización de la lucha contra la delincuencia de cuello blanco, por considerar que políticos y empresarios mañosos son los que más daño le hacen a la población dominicana.

Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Policía, Liriano aseguró que la institución del orden tiene información de sobra para  identificar y perseguir a los políticos y funcionarios que hacen posible el crecimiento del narcotráfico, el crimen organizado y otras expresiones delictivas que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

“Los  delincuentes de arriba son los que más roban, y nos roban a todos. Pero actúan en total impunidad, mientras la Policía, la DNCD, el DNI y los demás organismos del Estado se enfocan en perseguir y criminalizar a jóvenes de los sectores marginados”, declaró Liriano.

Para el candidato a diputado el problema de la inseguridad pública solo se va a resolver cuando en el país comience a perseguirse y castigarse a quienes desde el poder y posiciones de privilegio dan un mal ejemplo al resto de la población, y en especial a los más jóvenes.

Según Jhonatan Liriano, casos como el de Quirino, César El Abusador o Figueroa Agosto solo pueden mantenerse en el tiempo cuando actores polìticos y empresarios de la cúpula los protegen y se hacen socios de sus negocios ilícitos.

Régimen de incentivos policiales 

Como parte de su propuesta legislativa de seguridad pública, denominada Cuidado Mutuo, Jhonatan Liriano propuso crear un sistema de incentivos y protección social de los agentes de policía, a través de los ayuntamientos.

La propuesta consiste en asignar a las comunidades y a los ayuntamientos la potestad de crear un plan local de seguridad pública, que permita a las organizaciones sociales fiscalizar el trabajo de los agente en el territorio y premiar a través de bonos educativos, de vivienda, transporte y otros servicios a los policias que mejor desempeño muestren  en la comunidad.

“La comunidad fiscaliza a los policías y también los premia cuando trabajan bien, junto con el ayuntamiento. Así el policía que cuida a la gente de su municipio es cuidado y atendido por la comunidad. Cuidado mutuo, porque la seguridad es un asunto de todos”, añadió Liriano.

Jhonatan Liriano es vocero del movimiento Bien Común, y parte de los candidatos sociales de la Coalición Democrática. Además de periodista, se ha destacado como activista social y dirigente del movimiento Marcha Verde.

En la actualidad busca ser diputado de San Isidro, El Bonito, San Luis, Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas