Muerte del doctor Mario Fernández Mena, llena de consternación a la provincia Duarte.

San Francisco de Macorís. – La comunidad francomacorisana dará este miércoles el último adiós al doctor Mario Antonio Fernández Mena, un hombre que su trayectoria lo identifican como un soldado al servicio de las buenas acciones.

Don Mario Fernández Mena, falleció la noche del lunes, pero su cadáver fue traslado a Santo Domingo para ser velado por sus familiares que residen allí, y en el día de hoy miércoles será traslado a esta ciudad a la funeraria municipal donde será expuesto su cadáver.

El doctor Mario Fernández Mena a la hora de su muerte tenía 102 años, y estaba casado con la señora Alma Saviñón con quien procrearon a sus hijas el doctor Mario José Fernández Saviñón, (Yiye) ex diputado de la República, y quien además ha desempeñado otras importantes funciones en el sector público.

El doctor Yiye Fernández, dijo que este miércoles su cadáver será trasladado a su ciudad natal, San Francisco de Macorís, donde en horas de la tarde le será realizada una misa de cuerpo presente en la catedral Santa Ana, y posteriormente será sepultado en el comentario Las Mercedes.

Fernández Mena nació el 19 de marzo de 1917, en la comunidad de Cenoví, San Francisco de Macorís. Estaba casado con la señora Alma Altagracia Saviñón, con quien procreó 5 hijos, Mario Antonio, Alma Altagracia fallecida, Mario José (Yiye), IGloris y Mario Miguel.

Fernández Mena, fue designado secretario de Salud Pública el 1968, en el gobierno de Joaquín Balaguer.

El mismo recibió varios reconocimientos por su trayectoria política y profesional y trofeos como gallero. Fue condecorado por el entonces presidente Leonel Fernández y reconocido como constituyente del 1963 por el Tribunal Constitucional.

El año pasado el senado de la Republica le realizo un homenaje de reconocimiento entregándole un pergaminos donde  en uno de sus considerando establece que que el doctor Mario A Fernández  Mena ,fue  es un promitente y destacado médico  dominicano, oriundo de la provincia Duarte, lugar desde el cual, desarrollo una intensa actividad del ejercicio médico, la cual se destacaba por la forma humana, certera y desinteresada, con la cual trataba a sus pacientes y conciudadanos, que lo hicieron merecedor que el hospital del Distrito Municipal de Cenovi,  se le asignara  el  nombre del doctor Mario A. Fernández Mena.

El doctor Fernández Mena ocupó diferentes posiciones públicas como privadas del que representa un orgullo para la provincia, fue lo que permitió que el Senado de la República realizara el citado reconcomiendo.

La resolución del homenaje de reconocimiento presentada en fecha 8 de marzo del año pasado se originó mediante moción presentada por el Senador Amílcar

El Senador Amílcar Romero quien presento el año pasado la iniciativa para que fuera reconocido dijo que el fallecido don Mario Fernández Mena    participó en eventos internacionales representado al país, entre lo que se encuentran la organización Mundial de la salud, así como la organización panamericana de la salud, entre otros organismos internacionales.

El fallecido profesional de la medicina y dirigente político por su comportamiento correcto, serio y responsable en toda su vida teniendo como objetivo fundamental, servir a su pueblo contribuyó al desarrollo del país’’

Fernández Mena, a la hora de su muerte cumplía 102 años de vida al servicio de los mejores intereses de la provincia Duarte y del país y fue un ejemplo de hombre entregado y serio al servicio de todos.

El Senador Amílcar Romero, dijo que el doctor Mario Fernández Mena fue una persona que  llenó  los aspectos relevantes de la vida, con una actitud de solidaridad, desprendimiento, respeto, colaboración, honestidad y aportes incuestionables en lo profesional, en lo político y en lo social.

‘’En lo político, no solo por haber sido Diputado, también por su contribución al fortalecimiento de la democracia nacional a través de su activa participación como secretario de la Asamblea Revisora de esa histórica Constitución de 1963, entre otros tantos aportes, en los que se ha dejado plasmada su sabiduría, su accionar ecuánime y transparente, lo que le ha valido el reconocimiento de múltiples instituciones incluyendo la presidencia de la república y la Universidad Católica Nordestana’’

El doctor Mario José Fernández Saviñón (Yiye), expresó   las gracias a las personas que por diferentes vías se han unido al dolor que hoy embarga la familia Fernández Savio y demás integrantes de la misma.

‘’Queremos agradecer a todas las personas e instituciones sus manifestaciones de solidaridad con nuestra familia en esta hora de dolor por la muerte de nuestro querido padre, hombre que siempre supo entregarse a las mejores causas de este pueblo. A todos mil gracias, dio le premie’’ dijo el doctor Yiye Fernández.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas