informe. El 66% de los dominicanos afirman que la corrupción ha aumentado en el último año y el 72% asegura que el Gobierno ha fracasado en la lucha contra este flagelo.

Así lo revela el nuevo informe “Barómetro Global de la Corrupción (BGC) en América Latina y el Caribe” de Transparencia Internacional, dado a conocer por Participación Ciudadana en el país, que igualmente apunta que en República Dominicana el 46% de los ciudadanos ha experimentado la compra de votos.
El informe también revela que República Dominicana es el segundo país más corrupto de América Latina, detrás de Venezuela. Perú es el tercero.

En términos generales, el estudio advierte que la mayoría de los ciudadanos de América Latina y el Caribe, exactamente un 53 %, afirman que la corrupción aumentó en su país en los últimos doce meses, mientras que muy pocos de ellos, alrededor de 16%, opinan que disminuyó.

El Barómetro registra que en Venezuela un 87% piensa que la corrupción aumentó, lo que representa el porcentaje más alto en nuestra región. El documento señala que el 65% de los ciudadanos en Perú consideran que la corrupción igualmente ha aumentado en este último año.

Asimismo, Transparencia Internacional subraya que el 91% de los venezolanos asegura que su gobierno está fracasando en la lucha contra la corrupción, seguido por Panamá, con un 79%, y nuestro país con un 72%.

Por el contrario, presenta el estudio, el 67 % de los ciudadanos de Guyana y el 61 % de los ciudadanos de México opinan que su gobierno actualmente hace un buen trabajo para erradicar esta problemática.

La publicación también arroja que el 65% de los ciudadanos de América Latina y el Caribe opinan que su gobierno está controlado por unos pocos intereses privados, en particular, en Bahamas y Brasil, 79% y 75%, respectivamente.

Igualmente, que el 54% de los ciudadanos estiman que los políticos toman decisiones o votan de un modo que favorezca a las empresas o las personas de las que obtienen apoyo político o donaciones.

La organización internacional asegura que una de las causas más profunda de la corrupción política es el abuso electoral, el cual, según agregan, incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas.

“Los resultados demuestras que uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos en las elecciones nacionales, regionales o locales”, asevera el informe en ese sentido.

Se encuestaron personas en 18 países de la región

Transparencia Internacional muestra que en México una de cada dos personas recibió soborno a cambio de su voto y una de cada cuatro fue amenazada con represalias. Además, en Venezuela más de uno de cada cinco ciudadanos recibió amenazas de represalia si no votaban de una determinada manera. Entre enero y marzo de este año, el Barómetro encuestó a más de 17 mil ciudadanos de 18 países de toda la región.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas