El Seibo busca tener su planta procesadora de cacao

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución que busca que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, instale una planta industrial procesadora de cacao, en la provincia El Seibo.

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución que busca que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, instale una planta industrial procesadora de cacao, en la provincia El Seibo.

El diputado provincial y proponente de la iniciativa, Jean Luis Rodríguez, señaló que la instalación de dicha planta, es un reclamo de los productores de distintas comunidades, ya que El Seibo es la segunda provincia mayor productora de cacao del país, con 209 mil tareas sembradas.

“Producimos 68% de cacao en la región Este, moviendo ingresos por RD$709 millones al año, involucrando a 4,300 familias.

Históricamente El Seibo ha sido una de las provincias que más produce cacao, el problema central que enfrenta la provincia y los productores, es su falta de industrialización, por medio de una planta procesadora, que permita su desarrollo pleno, tanto para abastecer con mayor variedad del producto el mercado local, como el internacional”, sostuvo Rodríguez.

Indicó que la provincia del Este requiere una planta con capacidad de procesar 30 mil toneladas. “Esta sería la primera chocolatera industrial de la región, dado que las que existen en Yabón y Los Botados en la provincia y en ciudades vecinas son del tipo artesanal.

Esta planta es indispensable para promover el desarrollo local sostenible y comercialización de pasta de cacao, mediante el fortalecimiento organizativo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y económicos que beneficie y fortalezca la cadena de valor”, manifestó.

El cacao que se produce en República Dominicana entra en nueve de los diez grupos genéticos en los que se clasifica, ofreciendo una variedad de sabores que lo colocan entre los tres primeros lugares del mercado mundial en términos de calidad y el noveno lugar en producción mundial en el 2016, con 81,246 toneladas.

Actualmente e el país tiene 2.4 millones de tareas sembradas de cacao, 9.5% de toda su área boscosa; que del fruto del Cacao, no sólo se obtiene el chocolate y la cocoa, sino que también se aprovecha su manteca en la industria cosmética y la cascarilla de cacao sirve como alimento para el ganado vacuno, y del grano también puede obtenerse vino de cacao y mermelada.

Asimismo, República Dominicana fue el primero en ofrecer el fruto con la certificación de orgánico y se mantiene como el principal exportador a escala mundial y el principal destino del cacao que se exporta desde República Dominicana es Europa y Estados Unidos, pero también ha llegado a mercados lejanos como Japón, y algunos países en Latinoamérica.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas