Empresario español exhorta productores orgánicos de RD a certificarse para ampliar sus  mercados

SANTO DOMINGO.- El empresario español Andrés Aznar Méndez exhortó a los productores dominicanos de alimentos orgánicos en invernaderos a “certificarse”.

SANTO DOMINGO.- El empresario español Andrés Aznar Méndez exhortó a los productores dominicanos de alimentos orgánicos en invernaderos a “certificarse” lo que  abriría las puertas de sus productos a nuevos y mejores  mercados preferenciales en los Estados Unidos y  Canadá.

Significó que la demanda de alimentos orgánicos en el mercado internacional obedece a su garantía para la salud del consumidor ya que están libres de contaminantes.

“La sociedad esta cambiando, la sociedad quiere respetar más el medio ambiente, no quiere contaminar. Sobre todo, comer más sano, creo que debemos tener todos una conciencia desde el consumidor hasta el productor y el comercializador de que entre todos tenemos que hacer un mundo mejor», explicó Aznar Méndez.

Aznar Méndez fue el expositor invitado al Foro Internacional de Producción y Exportación de Alimentos Orgánicos Certificados, producidos en invernaderos, organizado por el productor José Miguel de Peña en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Agregó el experto que “parte de eso es empezar a certificarnos y asegurarle a un cliente final que su producto es sano y que lo hemos cuidado todo lo que hemos podido”.

Enfatizó que como resultado de estar certificados  la producción de su empresa AM Agrícola se vende en mercados preferenciales de los Estados Unidos y Canadá.

Aznar Méndez opera 900,000 metros de invernaderos certificados en Guanajuato, México. Se instaló hace diez años en esa comunidad alentado por productores mexicanos que visitaron Murcia, su ciudad natal, y lo exhortaron a invertir.

Recordó que intentaron replicar  los cultivos tradicionales que hacían en Murcia y cometieron un error que prácticamente les costó la ruina.

“Después de tres años de batallar con los mercados, estudiamos la posibilidad de cambiar el sistema de producción convencional a la producción orgánica por contrato. Por suerte cambió todo; es la mejor decisión que nosotros hubiéramos podido tomar”, apuntó.

Un factor que los favoreció, observó, es que tenían cultivos hidropónicos  y eso les facilitó obtener la certificación sin tener que esperar los tres años.

“Estamos certificados y gracias a eso hemos encontrado unos nichos de mercado en Estados Unidos y Canadá que hubiera sido totalmente imposible llegar si no hubiéramos estado certificados”, agrega.

Sobre Murcia, explicó que pese a ser una pequeña comunidad de clima desértico es la principal productora agrícola de  Europa y el valor de sus exportaciones anuales llega  a los 7 mil millones de dólares.

“El sector agrario en Murcia ocupa al 17 por ciento de la población activa, es decir, 250 mil trabajadores”, manifestó.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas