Con el sistema de votación automatizada, la JCE tendrá que demostrar la funcionabilidad del novedoso mecanismo

El sistema de votación automatizada que la Junta Central Electoral (JCE) ha diseñado, y que se utilizará este 6 de octubre para las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, se estuvo trabajando desde el 2008 y con este próximo proceso, el órgano procura demostrar la funcionabilidad de los equipos que ya se ha puesto a prueba con un simulacro nacional y con diversos sectores de la vida nacional.

De acuerdo a declaraciones del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y del director de Informática de la institución, Miguel Ángel García, este sistema fue diseñado para garantizar, en primer lugar, el secreto del voto; segundo, la integridad del voto; tercero, la transparencia del proceso y cuarto, la seguridad.

El sistema de votación, que se instalará a nivel nacional en 7, 372 mesas electorales y en 3,890 recintos, tiene sus implicaciones y manera de aplicación.

Con la implementación de esta “solución” como la llama el director de Informática de la Junta, la entidad de comicios tiene el reto de ofrecer resultados transparentes y sin fallos a la ciudadanía y a los propios partidos, puesto que se trata de un mecanismo nuevo en los procesos electorales del país.

¿Cómo será el proceso de votación?

El sistema de votación automatizada, según explicó a CDN Miguel Ángel García, se basa en varios componentes. Primero, por un componente de código de barra para la identificación del elector y segundo, por una computadora táctil para presentar en la pantalla la foto del elector. Luego de esto se autorizada a la persona, esta pasa al recinto y se le habilita su boleta automatizada en una pantalla.

La JCE ha definido este proceso como fácil, ágil y sencillo, que con solamente tocando y seleccionando en una pantalla táctil el partido y los candidatos de su preferencia, el elector ya habrá votado.

El proceso de votación será de la siguiente manera: Los ciudadanos se presentan a los recintos electorales y van directamente a su mesa de votación. Luego, pasan por la mesa de validación del padrón electoral, que ya estará impreso. Un personal verificará que las personas están autorizadas para votar y que están inscritas en esa mesa. Posteriormente, el votante procede a firmar en presencia de los funcionarios electorales y los delegados de los partidos políticos.

Cada votante debe tener su cédula en mano y, dicho documento, será pasado por un lector de código de barras. El sistema debe leerlo automáticamente sin tener que digitar y presentar la foto del elector en la pantalla. Esa foto tiene que ser validada por los miembros de las mesas y los delegados de los partidos políticos.

Cuando se comprueba que es la misma persona que se ha presentado a votar, se le autoriza y, en ese momento, se le habilita su boleta de votación automatizada. Detrás de una cabina, el votante ejercerá su derecho a sufragio, hará su proceso y, al final, se le imprimirá un comprobante que es depositado en una urna de votación.

Lo que se presentará en las boletas

La boleta de votación automatizada se presentará de la siguiente forma. El primer nivel de elección que se elegirá será el presidencial. En esta boleta el elector elige el presidente, presionará la opción de confirmar e inmediatamente el sistema lo llevará a la votación del senador. En este punto el elector hará lo mismo: elegirá al senador, lo confirmará y la plataforma lo llevará a la boleta de los aspirantes a diputados.

En esa misma secuencia también se votará en el nivel municipal en donde se elegirán a los alcaldes o a las alcaldesas de las localidades, además de los regidores: seleccionan a su candidato preferido, lo confirman y continúan a la opción siguiente.

Los regidores son los últimos que se van a elegir y cuando concluyan con este paso, el votante sólo tendrá que imprimir su boleta completa, la cual será verificada y confirmada para luego ser deposita en la urna correspondiente.

Cosas que la JCE ha aclarado

La Junta Central Electoral, además de garantizar el voto secreto, ha insistido en que los aparatos que se utilizarán en las primarias del 6 de octubre no son trazables, no funcionan con internet, son auditables y que con ellos no existe probabilidad de voto nulo.

Sólo restan 15 días para las primarias simultáneas del 6 de octubre y por el momento, la JCE está involucrada en el proceso de contratación de una empresa que hará una auditoría nacional y en otra evaluación que realizarán cuatro universidades del país a los fines de determinar que este proceso será totalmente transparente y expedito.

La hora establecida para este proceso de votación es la 8:00 de la mañana para que el proceso concluya puntualmente a las 4:00 de la tarde, que será el momento en que se cerrarán todos los recintos electorales.

Mesas
Para el proceso de las primarias simultáneas del 6 de octubre se habilitarán 7, 372 mesas

Recintos
La Junta Central Electoral (JCE) dispuso la habilitación de 3,890 recintos electorales a nivel nacional.

Horario
El órgano electoral estableció un horario para las votaciones de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas