Este destacado neurocirujano nació en Castillo, provincia Duarte, en marzo del 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en donde se graduó como Doctor en Medicina en el 1966. Durante sus años de estudio , en concreto durante el período de la guerra civil del 1965, el doctor Marté Durán tuvo una participación estelar, como parte del comando médico de las fuerzas del frente constitucional. Esas acciones le merecieron el galardón de “El médico y la patria” que le otorgó en 2014 el Colegio Médico Dominicano.

Tras finalizar sus estudios se marchó a Bulgaria, en concreto a la ciudad de Sophia, en donde cursó estudios de neurocirugía en el período 1966 al 1970, en el Instituto de Especialización y Perfeccionamiento de Medicina y en el Instituto de Neurocirugía.
En el 1986 regresó a esa nación para realizar estudios de microneurocirugía en el Hospital Iskeretz, durante los años 1986 al 1987. En el 1999 realizó una maestría en educación superior en ciencias de la salud, impartida por la UASD, que concluyó en el 2001. En el 2009 realizó un diplomado en anatomía aplicada a la práctica médica, docencia avalada por la UASD y por la Universidad París V, de Francia.

Su amplia experiencia docente se inició en el 1970 en la UASD como profesor de Medicina Quirúrgica, Neuroanatomía y neurocirugía, por 32 años. Fue además coordinador de la cátedra de neuroanatomía. En la Universidad Nordestana de San Francisco de Macorís, fue profesor de neurocirugía desde el 1998 al 2013. Como profesor de postgrado ha sido coordinador y profesor de la residencia de neurocirugía del Hospital doctor Darío Contreras, desde el 1989 de forma ininterrumpida. En ese mismo hospital ha sido Jefe del consejo de enseñanza y profesor honorífico. Ha recibido reconocimientos en la UASD y en el Hospital Doctor Darío Contreras, resaltando su capacidad y entrega a la docencia en diferentes niveles.

Pertenece al Colegio Médico Dominicano, que en este 2019, le otorgó el máximo galardón acádemico “Maestro de la medicina dominicana”. Pertenece a la Sociedad Dominicana de Anatomía y a la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que le otorgó en el 2010 la distinción de Maestro de la Neurocirugía Dominicana. Pertenece además a la Federación Latinoamericana de Neurocirugía. Ha sido Jefe del Servicio de Neurocirugía en los hospitales doctor Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras. Ha laborado como neurocirujano en el hospital doctor Salvador B. Gautier. Su práctica privada la ha desarrollado en el Centro de Pediatría y especialidades y en el Centro Médico doctor Escaño, ambos en Santo Domingo.

Ha asesorado varias tesis de grado y ha sido jurado de exámenes de tesis, en la UASD. En 1996 formó parte de la comisión que elaboró los programas de especialización en neurocirugía en el Hospital Doctor Darío Contreras. El doctor Marte Durán tuvo un papel estelar en la elaboración de los estatutos de la Sociedad Dominicana de Anatomía. Ha sido además director de la Revista Científica del Hospital Docente Doctor Darío Contreras. Ha impartido gran cantidad de conferencias y cursos de formación en diversas instancias de la docencia médica en el país, con temas diversos que van desde la descripción de tumores al manejo de traumas craneoencefálicos. Además, en 1972 fue presidente del Distrito Nacional de la Junta Directiva de la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano. Una vida docente y profesional dedicada a servir a la comunidad con entrega y desinterés. Un orgullo para todos los médicos dominicanos, en particular, los neurocirujanos.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas