La candidata a la senaduría del DN por el PRM afirma que es una aspirante que busca garantizar el sistema democrático del país

Con el entendido de que el Congreso Nacional debe fungir como primer poder del Estado para ser el control del Poder Ejecutivo, la candidata a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, se presenta como una aspirante que tiene como compromiso garantizar la transparencia y el sistema democrático del país.

Raful, actual diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, es la única mujer que aspira a la plaza de la Senaduría de la capital, por lo que considera que es el momento de que la ciudad tenga una representación fresca, legítima y válida que vele por los intereses colectivos y no los individuales.

“Realmente hay una necesidad en el Senado de la República de que haya personas que sean más representantes de las demarcaciones. Hay una buena oportunidad ahora, después de la eliminación del arrastre, de que los senadores inicien campañas políticas y que se comprometan realmente con su electorado”, expresa la legisladora durante una entrevista especial con elCaribe.

Fiscalización

Plantea que el Senado necesita una reforma inmediata para democratizarse “para que no sea tan presidencialista y para que el presidente o la presidenta del Senado no maneje a discreción los fondos”, pues entiende que el trabajo legislativo actual es “mediocre” porque este es dominado por una sola fuerza política.“Entonces, cuando te fiscalizan proyectos, como nosotros lo hemos hecho, cuando se hacen propuestas importantes como la que hemos hecho también acerca de la reorganización de la administración pública para tratar de velar porque los fondos públicos sean debidamente utilizados, que impliquen un retorno para la sociedad dominicana, pues entonces no tiene ningún tipo de apoyo”, dice.

Faride Raful asegura que ella tiene un compromiso serio con la transparencia de las instituciones y el manejo de los fondos públicos, pues cree en un Estado más pequeño y eficiente, donde se respete el principio de igualdad y los derechos de los ciudadanos.

“Yo tengo un compromiso muy serio con la transparencia de las instituciones, el manejo de los fondos públicos, creo en un Estado más pequeño, más eficiente, creo, definitivamente, en el principio de igualdad y derechos ciudadanos, la Constitución lo garantiza y nosotros tenemos que velar porque así sea”, manifiesta.

“Yo creo que la garantía del sistema democrático reposa en el Congreso Nacional. Ese es mi principal compromiso, mi compromiso siempre es la transparencia, la lucha contra la corrupción, la reorganización de la administración pública, el principio de la igualdad, de los derechos de los ciudadanos, que no se permita la arbitrariedad de las autoridades”, agrega.

Democratizar el Senado

Durante el conversatorio con este diario, la congresista afirma que dentro de las cosas que quiere lograr si llega a ser senadora es democratizar el Senado, abriendo las puertas al pueblo “para que entienda que el Senado es una institución de representación y una institución donde se puede ir y donde se puede acudir en momentos que las comunidades necesiten algo”.

“Yo creo que la política es un apostolado, la veo como la forma o la herramienta que tenemos para generar transformaciones sociales a partir de lo que podemos aportar”, insiste.

Otro punto en el que dice tener puesto sus ojos es el tema del endeudamiento del Estado por ser un tema fundamental porque compromete el futuro de la gente. “Hay un Producto Interno Bruto que está comprometido en más de un 53% y eso aumenta. De alguna manera u otra, la desigualdad social que estamos viviendo en la República Dominicana, además el endeudamiento tiene que tener un límite”, critica.

Justicia tributaria

Comenta que desde la Cámara de Diputados ha sometido siempre que haya una mayor justicia tributaria para los ciudadanos, porque se le ponga un límite, por ejemplo, al recargo dentro de las moras impositivas que se van acumulando en la Dirección General de Impuestos Internos y que, según explica, a veces impide al contribuyente a que pueda cumplir con sus obligaciones. “Pero, esos proyectos, como lo hemos sometido nosotros lamentablemente no han tenido la garantía de que puedan ser fructíferos por lo que te hablaba, de ese control”, lamenta la diputada opositora.

La aspirante a la Senaduría del Distrito señala que la salud, la educación, la vivienda y el desempleo son temas fundamentales, transversales en gran medida, que deben ser abordados desde una legislación oportuna y comprometida.

“Cuando nosotros hablamos de las niñas en la República Dominicana, tenemos que mirar bien las políticas que hemos iniciado para tratar de tener una sociedad más integral. Tenemos una de las más altas tasas de incidencia en embarazos adolescentes. El embarazo adolescente es un drama, que es una situación que se arrastra de generación en generación y que, nosotros no hemos afrontado con total responsabilidad”, ilustró la candidata del PRM.

“Vislumbro un país de oportunidades”

Faride Raful exteriorizó su sueño de ver a una República Dominicana con mayores oportunidades, donde los hombres y mujeres que se levantan temprano en las mañanas tengan pensiones dignas al momento de su retiro, un buen seguro y, que sus hijos, cuenten con una buena educación. “Yo vislumbro una República Dominicana con mayores oportunidades, con hombres y mujeres como los hay en todas partes, que son los que hacen patria diariamente, levantándose a las diez de la mañana trabajando y levantado su familia de manera digna pagando sus impuestos de manera directa o indirecta, pero pagando sus impuestos y haciendo de sus hijos grandes profesionales, grandes seres humanos, que no se corrompen, que no van a delinquir y que son ejemplos sin importar donde hayan nacido”, expresó. “Yo creo y apuesto a lo mejor del Senado y eso hace posible que este proyecto se mantenga. Yo creo en la aceptación del pueblo y por eso yo pienso que podemos salir gananciosos el próximo mayo del 2020”, apuntó.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas