Acta: “Ya el torneo pasado se cobró”

Manny Acta no estará en el inicio de los entrenamientos de las Estrellas Orientales.
El ejecutivo de las Estrellas espera que los campeones inicien con hambre. Dice que hay mucha calidad en el conjunto

Manny Acta no anda con rodeos cuando de su trabajo se trata. Va directo al grano y así lo expresa cuando se le pregunta sobre el mensaje que desea enviar a su equipo de las Estrellas Orientales para el primer día de entrenamiento.

“Ya el torneo pasado se cobró, eso es historia. Ese es el mensaje del primer día”, dijo a elCaribe el vicepresidente de operaciones de béisbol de los campeones del pasado torneo otoño-invernal, cuando pusieron fin a una sequía de 51 años (1967-68) sin ganar una corona invernal.

“Ya se celebró, se gozó tras más de 50 años sin una corona. Excelente, pero uno no se puede confiar en lo que se hizo en el torneo pasado y llegar al entrenamiento a descuidarse. Jamás. Nada de eso cuenta”, señaló Acta, quien se encuentra en Pittsburgh cumpliendo con sus labores de asistente del dirigente de los Marineros de Seattle.

El alto ejecutivo no estará desde la fecha de apertura de las prácticas de los verdes el próximo lunes, pero se asegurará de que sus palabras sean escuchadas.

“Esperamos que los muchachos hayan aprendido lo suficiente para comenzar con hambre y hay que dar el máximo desde el principio. Para gozar hay que repetir lo del año pasado y el primer paso es clasificar. En nuestra pelota hay que comenzar bien porque eso te ayuda bastante a tener esa meta”, comentó.

Se mostró muy a gusto con el dirigente Fernando Tatis, el único dominicano que estará al mando de un conjunto desde el 12 de octubre, fecha de inicio del campeonato.

“Estoy encantado con Fernando y el cuerpo de coaches. Fernando hizo un excelente trabajo en su primer año en el torneo pasado y creció. A medida que iba pasando la temporada mejoraba como dirigente. Los peloteros le responden bien. También debo mencionar a su coach de picheo, Manny García, que regresa. Hizo un excelente trabajo y es un dominicano que tiene mucho futuro como coach. Ahí estará Luis Natera que tiene mucha experiencia en la liga. Estamos contentísimos de volver a tener a Rafael Ramírez. Ahí estará Wady Jabalera, un veterano, y los demás coaches, de verdad que estoy muy a gusto con ese personal”, expuso.

Figuras que jugarán

Acta, oriundo de San Pedro Macorís, está consciente del reto que implica tratar de conducir al equipo de tu lar nativo por la senda de la corona y en este caso hay más expectativa porque buscan repetir. Para ello, el veterano hombre de béisbol cuenta con lo que considera un núcleo de peloteros nativos con capacidad para batallar hasta el final.

“Para nosotros es un lujo saber que tendremos a dos nativos que les fue bien en las menores como Domingo Leyba y (José) Marmolejos. Leyba está en Grandes Ligas ahora, quizás no comience, y Marmolejos terminó lesionado y quizás por eso en septiembre los Nacionales no lo llamaron a Grandes Ligas. Pero estuvo excelente. Tenemos al jardinero Cristian Pache (de los Bravos de Atlanta), uno de los mejores prospectos dominicanos. A ese lo veremos pronto en Grandes Ligas. Tenemos al primera base Lewin Díaz, de los Marlins de Miami. Ahí también estarán los del núcleo clave como Junior Lake, Gabriel Guerrero, Gustavo Núñez, todos esos muchachos. Ahora está la inclusión de Anderson Hernández. Regresa Michael Martínez. Todos estarán desde el principio. Y es probable que también arranque Sócrates Brito”, dijo.

Acta cree que el equipo de comienzo de las Estrellas podrá competir con calidad. “Tenemos lanzadores que conocen la liga y un relevo de lujo con Román Méndez, Wirfin Obispo y Jumbo Díaz. Entre importados y nativos nuestro picheo tiene el talento para la faena. Estamos listos. Es que los muchachos se junten el 23 y comenzar a echar el pleito”.

Las Estrellas recibirán, en el Estadio Tetelo Vargas, a los Toros del Este en el choque inaugural del torneo invernal.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorChina superó 3-0 a la República Dominicana
Noticia siguienteJCE dispone hasta el 19 de octubre inscripción en el exterior en padrón electoral