Por Danensy Encarnación

Con el inicio del año pastoral 2019-2020, la Unidad Técnica de la Pastoral Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB)  realizó el Taller de los Equipos Ejecutivos que forman parte de esa red, en la que participaron cerca de 80 educadores.

 El  objetivo de la actividad fue capacitarlos en algunos temas específicos de procesos educativos  que servirán de impulso en las intervenciones que cada centro realiza con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 La congregación salesiana también presentó el Proceso Pedagógico Integral (PPI) de la Red, con la finalidad de identificar los problemas que aquejan a sus miembros,  para así  ejecutar acciones específicas en cada centro, que impliquen la integración de dirección y gerencias en las tareas para establecer un camino de aplicación local del proceso.

Asimismo,  desarrollaron el tema «Formación de los centros locales de MDB en el proceso de atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia”, a cargo de  Peter de Wannemaeker, coordinador Unidad Especializada en situación de violencia, el cual estuvo enfocado hacia las reflexiones sobre las nuevas directrices, guías y protocolos relacionadas con la atención a nivel local, según el grado  de complejidad de cada caso que se presente.

 El padre Luis Rosario, director general de Muchachos  y Muchachas con Don Bosco, dijo que actualmente en el país se está viviendo situaciones de violencia muy preocupantes. “nuestros muchachos andan como chivos sin ley, entonces el programa familiar es lo que nos preocupa, una parte de esos muchachos provienen de familias disfuncionales o crecen de manera descontroladas lo que significa para ellos un futuro incierto y negativos”, expresó el religioso.  

Rosario   agregó que cuando una nación no tiene valores todo se derrumba, por lo que pidió  fortalecer la familia, el matrimonio y valorar la vida.

Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB) es una red de organizaciones educativas, promocionales y pastorales de formación integral y de desarrollo de la familia salesiana que en República Dominicana lleva adelante acciones en beneficio de niñas, niños, adolescentes y sus familias en situaciones de alto riesgo.

Con casi 35 años de labor ininterrumpida, la congregación salesiana  cuenta en la actualidad con 12 casas, siete en Santo Domingo y cuatro en La Vega, Jarabacoa, Mao y Barahona al servicio de 3,000  niños, niñas y adolescentes de República Dominicana, formando una red de hogares de paso y albergues.

Sus fondos  

La red Muchachos y Muchachas con Don Bosco cuenta con una ayuda de 2 millones de pesos mensuales por parte del Estado dominicano. Según los dirigentes de la fundación se trata de un monto  muy mínimo para los gastos e inversiones y los programas impartidos a nivel nacional, por lo cual reciben donaciones de otras instituciones y colaboradores.

Aseguran que el gasto mensual de la institución sin fines de lucro supera los 7 millones de pesos, esto en las 12 casas que poseen en toda República Dominicana.

 Según Marlon Herrera,  director ejecutivo de la organización, el desafío para este nuevo año es continuar la reflexión sobre el impacto que tienen nuestras intervenciones, pero sobre todo el desafío de una mayor implicación en el accionar, como equipo, y apoyándonos mutuamente en la ejecutoria de acciones concretas que respondan en gran medida a las necesidades de la sociedad y específicamente de nuestros destinatarios.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas