ADOPEM y el IICA establecen alianza para capacitar a productores agropecuarios

Santo Domingo, Rep. Dom. El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la República Dominicana establecen una alianza para desarrollar un programa de capacitación a productores y productoras organizados de las zonas Sur y Suroeste del país sobre la formación de estándares y exigencias de mercados agrícolas.

Este acuerdo se crea en el marco del proyecto Promoviendo soluciones sustentables de adaptación al cambio climático para la ampliación de la cartera verde e inclusión de mujeres emprendedoras rurales, que ejecuta ADOPEM con el financiamiento del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA).

El convenio fue firmado por Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem; Eva Carvajal, vicepresidenta ejecutiva de negocios; y Gina Rosario Díaz, representante encargada del IICA.

Ambas instituciones acuerdan aunar esfuerzos para identificar la potencialidad de comercialización de los principales rubros que se producen las zonas Sur y Suroeste de la República Dominicana, comprendidas por las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales, para establecer los parámetros y requisitos que cumplan con los estándares de mercados nacionales e internacionales.

Procura, además, fortalecer las capacidades de los productores líderes de organizaciones agropecuarias de dichas zonas para que logren un desarrollo exitoso de sus cultivos y culminen con la vinculación efectiva a los mercados.

Para ejecutar dicho programa, el IICA cuenta con una metodología de fortalecimiento de capacidades agroempresariales y asociativas, que serán utilizados como materiales de apoyo de en los talleres a ofrecer a los 30 productores de los equipos directivos, miembros y potenciales miembros de las organizaciones de las zonas antes mencionadas. El programa se estará ejecutando a partir del mes de septiembre hasta diciembre del presente año 2019.

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. es una institución financiera orientada a impulsar las Finanzas Productivas fundada por Adopem ONG en el 2004 y que durante más de 14 años ha continuado su crecimiento apegada a las regulaciones y normas establecidas por las autoridades monetarias de la República Dominicana.

Desde el 2012 forma parte del Grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA; primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina.

En el 2018 ocupa la primera posición en el sector de Bancos de Ahorro y Crédito, con una participación en el total de activos de un 23.94%. En la actualidad es el primer banco de capital privado con presencia en todas las provincias del país. Cuenta con 74

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo de personas en vulnerabilidad con pequeños negocios, a través de una metodología propia, Finanzas Productivas. Este modelo incluye servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que estos emprendedores progresen a través de los excedentes que generan sus actividades productivas en cinco países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En estos once años de actividad, la FMBBVA ha apoyado a más de cinco millones de emprendedores vulnerables en la región, creando oportunidades de desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida. A través de sus seis entidades, ha desembolsado más de 12.000 millones de dólares en créditos, convirtiéndose en una de las iniciativas filantrópicas con mayor

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLuis Alberto Tejeda dice encuestas lo dan puntero entre precandidatos SDE
Noticia siguienteVoleibol RD derrota 3-2 a Camerún en Copa del Mundo