Miguel Mejía es un aliado del PLD desde el 1993 y aboga por la unidad

El presidente del Movimiento Izquierda Unida (Miu), aliado al PLD durante 23 años, Miguel Mejía, consideró ayer que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández tienen una deuda con la sociedad de devolverle la tranquilidad que afirma le han quitado en el marco de la lucha interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El también ministro para la Política de Integración Regional sostuvo que no tomará partido en la contienda interna de la agrupación oficialista y que solo seguirá con la alianza que hizo en el 1993 con la organización si permanece unida porque su acuerdo es institucional y no de facciones. Reveló que esta misma semana se reunió, por separado, con Fernández y Medina, y que ambos le garantizaron que la unidad del PLD prevalecerá.

“Esta situación del PLD ha rebasado el marco de las estructuras del PLD, ha creado una especie de tensión nacional, intranquilidad a la población, han venido contrayendo una deuda (Leonel y Danilo) con la población de retornarle la tranquilidad, de resarcir ese daño emocional que hayan podido generar a la población y eso podrán lograrlo garantizando un proceso que el resultado sea respetado por las partes y vuelvan las aguas a su nivel”, sostuvo.

Reconoció que “hay un fraccionamiento sin precedentes en la historia de este partido y hemos tratado de ser puente procurando un punto de advenimiento entre ambos líderes, entre Danilo y Leonel, pero no vamos a tomar partido en facciones”.

Desde la óptica del aliado del PLD lo peor en la organización ya pasó. “La tempestad ya ha ido pasando, estamos entrando a un proceso de calma, no por eso hay que perder la vigilancia ni sentarse tranquilo a pensar que los riesgos de la división no están latentes, pero son menores hoy que ayer, creo que van a lograr la unidad”, consideró en entrevista con elCaribe.

Mejía dijo que es posible que la organización encuentre la unidad luego de las primarias y que el proceso incluso favorezca la organización porque ha movilizado su estructura. “Esta misma semana tuve la oportunidad de conversar, indistintamente, con ambos, y siento un estado de distensión, una actitud más comprensiva, más distendida y ambos han manifestado que la unidad del partido está garantizada”, aseguró.

Abogó para que Medina y Fernández busquen un punto de entendimiento bajo las condiciones que consideren y no prestarse a los intereses que buscan la división y no desarrollar un proceso de persecución contra el PLD de consecuencias impredecibles.

“Se quejan de maltratos de entorno”

Según Miguel Mejía en los encuentros que ha sostenido esta semana con Fernández y Medina, ambos le han expresado quejas de maltratos por figuras del entorno de ambos. “Entre ellos dos de manera directa no ha habido agravios, ha sido del entorno de uno y de otro y debo reconocer que tanto en un lado como en otro, hay gente estridente, hay personas que son bellacos y asumen posturas que los afecta pero sin el consentimiento de ellos”, explicó.

Consideró que la situación se puede salvar porque no ha habido una confrontación directa que pueda genera un nivel de resentimiento que imposibilite el entendimiento. “Ambos se quejan de un mal manejo de las diferencias pero es el resultado del nivel de acaloramiento del proceso y ambos tienen la madurez para entender que eso es resultado del acaloramiento del momento”, subrayó.

Sostuvo que es un mensajero de buena voluntad en el proceso y no de la discordia. “Es un sentimiento político, una visión que más allá de pensar que lo que suceda con ellos perjudica las fuerzas aliadas y de alguna manera a un segmento importante de la sociedad”, consideró el funcionario.

“La renovación no está en la edad biológica, está en el pensamiento”

El presidente del Movimiento Izquierda Unida dijo que el proceso político que se vive a nivel mundial obligan a los países como la República Dominicana a establecer políticas en consonancia con esa realidad. “No se pueda seguir manejando esto con los viejos esquemas, los viejos esquemas han ido fracasando por lo que en el país debemos repensarnos, readecuarnos y responder a esos nuevos tiempos”, expresó.

Mejía dijo que un político que aspire a dirigir el país debe enfocarse en los problemas nacionales y la realidad global.
“La renovación, la juventud no está en la edad biológica, está en el pensamiento; hay jóvenes que el pensamiento viejo y hay viejo con el pensamiento joven”, subrayó. Agregó que todo político que tenga la capacidad de entender los fenómenos mundiales y adecuarse siempre tendrá una respuesta fresca y joven.

“La juventud es de pensamiento y hace falta renovarnos en el pensamiento, la acción, la forma de hacer política, de llegar a la gente; ya no es posible en que la forma de hacer política sea con la miseria de la gente; que quien tenga más dinero se imponga o venda falsas esperanzas de la forma en que va a resolver su problema; a la gente hay que hacerle entender la nueva realidad”, sostuvo.

MIU advierte intereses foráneos buscan dividir

El político sostuvo que hay intereses fuera de las fronteras dominicanas que tienen en agenda dividir al PLD. “Hay fuerzas foráneas interesadas en interrumpir los mandatos del Partido de la Liberación Dominicana y están apostando a la división de este partido bajo el criterio de que ha concentrado mucho poder y que se ha prolongado en el tiempo”, argumentó. Sostuvo que ese poder al PLD se lo ha dado el voto popular en procesos electorales democráticos. Sostuvo que una mirada a lo que ocurre en varios países de América Latina da una idea de la importancia de que el PLD se mantenga unido. Mejía expresó que hay que reconocer que con el PLD se ha democratizado más el país y se han alcanzado niveles de desarrollo importante. Sin embargo, dijo que eso no significa que han sido gobiernos perfectos.

Apatía
Hay un rechazo al político y a la política, porque la gente está influida por la política sistémica que han deformado el noble ejercicio de la política”

Dinero
Hay gente que tienen toda la vida en política y con valor moral en la sociedad y no le ganan a quienes llegaron ayer, porque estos ganan a papeletazo”

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas