Los fines de semana se han vuelto más especiales cuando nos quedamos en Santo Domingo y nos trasladamos a la Zona Colonial. Y es que hay multiplicidad de espacios que podemos visitar, entre museos, centro de bienes culturales, parques, iglesias y un trazado arquitectónico muy particular.
El recorrido inicia casi siempre en la Calle Padre Billini, entramos y salimos por el Callejón de Regina, procurando no perder la línea que nos guíe a la oficina al final de la Padre Billini interceptando la calle Las Damas.

En el trayecto, se ha vuelto tradición hacer paradas en espacios sencillamente exuberantes. Se trata de una perfecta simbiosis entre el buen gusto, la elegancia, sencillez y confort puestos a disposición de quien se adentre en estos rincones que abundan en la Zona Colonial.

Con suerte, se puede penetrar en el patio de alguna área residencial y es como si tuviéramos la oportunidad de encajar en el siglo XVI, sin perder los avances que oferta el siglo XXI.

La Zona Colonial, es sin duda alguna, el tesoro más maravilloso de la herencia española en la República Dominicana. En ella hay un poco de todo, porque además de las obras de arte y hermosa arquitectura que conforman la estructura del casco antiguo, muchas de sus edificaciones y calles sirven como escenarios para la puesta en vigencia de innumerables espectáculos artísticos, exhibiciones de artesanías, presentaciones de danza, teatro y mucho más.

No podríamos soslayar que Las Damas, además de ser el primer trazado del nuevo mundo, sendero por el que transitaba Doña María de Toledo con su corte, es, además, una de las vías que más tiene que ofrecer a quien desee adentrarse en el pasado colonial y el esplendor de la cultura nacional.

Una vez en Las Damas, el recorrido oficial inicia con la visita al taller de serigrafía artística del maestro Coco Gautier, donde te encuentras reproducciones de casi todos los grandes artistas nacionales y hasta algunas representaciones de creadores internacionales. Allí han ido a trabajar o ensayar grandes figuras, dejando un legado para la memoria histórica. Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas