Estas naciones buscan ampliar sus vínculos, especialmente a nivel comercial y agrícola

Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Chile, que datan de 1938, enfrentan el desafío de consolidar un acuerdo comercial de alcance parcial, que permita generar nuevas oportunidades a través de alianzas estratégicas entre empresarios de ambos países.

Así lo indicó el embajador de ese país suramericano, Romilio Gutiérrez Pino, quien admitió que está interesado en fortalecer las relaciones entre estas naciones, ya que actualmente “tenemos muchas posibilidades para el desarrollo mutuo”.

Apuntó que una de las áreas en las que ambos estados pueden resultar aún más beneficiados es en el intercambio comercial, que actualmente gira entorno a los 100 millones de dólares. En ese sentido, subrayó que nuestro país exporta hacia Chile ron, insumos médicos y productos de zonas francas. Mientras que el país austral exporta a Santo Domingo una amplia variedad de vinos, salmón, derivados del cobre, así como productos tecnológicos.

“Nosotros sentimos que somos una economía complementaria. Hemos visto grandes oportunidades de aumentar las exportaciones de Dominicana a Chile, como frutas: mango, piña, lechosa, y otras, que por su calidad tendrían muy buena acogida”, dijo Gutiérrez Pino en una entrevista especial con ElCaribe, guiada por el director de este medio, Osvaldo Santana, y el subdirector, Héctor Linares.

“El desafío para Chile es tener un acuerdo comercial con República Dominicana con alcance parcial. Ya que eso nos permitiría generar nuevas oportunidades, una alianza estratégica entre empresarios chilenos y dominicanos, para que nuestras gentes tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad y al mejor precio”, subrayó.

Gutiérrez Pino informó que se han estado llevando a cabo conversaciones entre los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de estos países para esos fines.

En estas reuniones han obtenido buenos resultados, “pues han estado constituidas de análisis y debates técnicos de alto nivel. Hoy tenemos una gran oportunidad de cerrar esa puerta, pues existe buena disposición de ambos gobiernos, de ambos países”.

“Tenemos una mesa de trabajo que ha sostenido dos reuniones. Una en República Dominicana, en diciembre del 2018, y otra en Chile hace unos meses atrás, donde se han ido analizando cuáles son las barreras del comercio y cuáles son las oportunidades que tenemos de acuerdo a lo que hoy día está sucediendo en la economía mundial, pero también a lo que se viene”, reveló.

No obstante, el representante de Chile en nuestro país advirtió que ese acuerdo no ha podido ser una realidad porque han existido dificultades técnicas, ligada “a veces a la experiencia de otros acuerdos comerciales que generaron temores o preocupaciones en algunos sectores de la economía”.

Gutiérrez Pino estuvo acompañado de la directora comercial de la Embajada, Liz Rivas de Ginebra; el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Chilena, Julio Bustamante, y el cónsul honorario en Punta Cana, Fernando Placeres.

Bustamante manifestó que para Chile, posibilitar el aumento de la cantidad de exportaciones que reciben de nuestro país es una prioridad. “Creemos que un acuerdo comercial favorecería la competencia de productos dominicanos, como el tabaco o el ron”.

Asimismo, valoró que con un acuerdo sólido Chile tendría la posibilidad de incrementar el volumen de exportaciones de, entre otras cosas, productos del mar y frutas a República Dominicana, “con lo que podríamos ayudarnos mucho a abrir un abanico de bienes y servicios”.

En ese sentido, Rivas de Ginebra agregó que en materia de servicios también se puede destacar que hay posibilidades en aspectos como la ingeniería, la construcción, el sector minero, y la industria turística. “Chile tiene una gran industria turística, pero necesita fortalecerse en materia de servicios y gestiones. En lo que ustedes son expertos”, consideró.

Agricultura

Asimismo, en cuanto al sector agrícola, el embajador informó que han sostenido reuniones con productores de uva en Neiba, Bahoruco, quienes plantearon a los representantes chilenos la preocupación por mejorar la producción tanto de uva como de vino.

“Creemos que hay una oportunidad en ese sentido, es una de las líneas que esperamos agregar al acuerdo que tenemos en diversas materias de cooperación, específicamente ayudar a esta comunidad de Neiba. Con la experiencia chilena, especialmente con la investigación, y transferencia tecnológica, para avanzar en la producción de uva tanto para la elaboración de vino como para un producto de venta”, adelantó Gutiérrez Pino.

Resaltó que las condiciones climatológicas de ese municipio favorecen la producción de un tipo de uva similar a la que se da en la zona de Casa Blanca en Chile, “donde se produce vino blanco de altísima calidad. Esto también podría aprovecharse”.

Bustamante admitió en ese tenor que también perciben otro rubro de la agricultura con la posibilidad de aprovecharse. Se trata del aguacate, especialmente el de la clase Hass. “Chile es un gran productor de palta Hass (aguacate Hass), y hemos desarrollado todo un proceso de tecnología para cuidar el medioambiente, innovamos con el tema del regadío, y mejoramos las buenas prácticas internacionales. Ambos países tenemos la oportunidad de intercambio e inversión”, dijo.

“Hay un gran interés de muchas empresas productoras de aguacate Hass chilenas que están analizando las posibilidades de poder invertir acá, donde ya en Elías Piña se están produciendo”, añadió en ese sentido.

Hoy día, esos 100 millones de dólares de intercambio comercial entre estos dos países está más a favor de Chile, con 80 millones, y 20 millones República Dominicana. “Por eso nosotros creemos que la cantidad de productos que se están exportando desde Santo Domingo puede aumentar. Chile es un mercado muy demandante, y además tenemos otro factor que ha ido cambiando la demanda de consumo, que es la fuerte inmigración”, reconoció el embajador.

Sobre el tema migratorio, el propio Gutiérrez Pino aseguró que están “trabajando con la Embajada Dominicana en Chile y con la Embajada de Chile en Dominicana, desde el punto de vista de trabajadores dominicanos que se están yendo, que rondan los 18 mil registrados, cotizando en los sistemas de previsiones, trabajando formalmente. Queremos seguir regulando los inmigrantes y tocar otros temas”.

Aporte cultural y académico

Gutiérrez Pino también habló sobre el ámbito cultural y educativo. Recordó que los primeros vínculos entre estos dos países se produjeron en materia académica, “pues en años anteriores miles de dominicanos participaron en programas de posgrado en Chile, dominicanos que actualmente están ocupando puestos de alta gerencia en instituciones públicas y privadas”.

“Para muchos dominicanos las alternativas de estudio de las universidades chilenas eran y son de muy buen nivel, y comparativamente con los costos de salir a estudiar fuera es muy atractivo. Con esto se han generado dos cosas interesantes: un intercambio cultural y académico bueno, y un intercambio desde el punto de vista comercial y laboral también”, observó.

Sostuvo que existe un alto interés en decenas de universidades chilenas en generar mayor acercamiento y vinculación desde el punto de vista de programas académicos que se puedan llevar a cabo tanto aquí como allá.

Señaló que recientemente se reunió con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, para avanzar en esa materia. “La idea es que para este año podamos firmar un acuerdo de cooperación para posibilitar que universidades chilenas que tienen interés en fortalecer la relación con sus similares en República Dominicana, lo puedan hacer”, reveló Gutiérrez Pino, al tiempo que agregó que también ha tenido acercamiento con rectores de diferentes universidades criollas.

Catástrofes naturales e impuestos

Otro de los ámbitos en los que Chile apoya a nuestro país es en el de los desastres naturales. El embajador indicó que como las autoridades de su país tiene experiencia en cuanto a terremotos, por lo recurrentes e intensos, “las autoridades dominicanas han aprovechado eso para enviar a técnicos y especialistas a formarse en esa materia. Además, queremos ampliar nuestra cooperación pero en materia de seguridad. Ya se está estudiando esa posibilidad”.

En cuanto a la parte fiscal e impositiva, Julio Bustamante expuso que existe un acuerdo de cooperación entre los servicios de impuestos internos de ambos estados que lleva varios años.
Informó que hace pocas semanas atrás estuvo en nuestro país el director del Servicio de Impuestos Internos de esta nación suramericana, “interesado en fortalecer ese vínculo, y por lo tanto conversó con el director de la Dirección General de Impuestos Internos”.

“Hay voluntad de ambas instituciones de fortalecer la cooperación para los próximos años, y nosotros vamos a facilitar ese intercambio”, acotó.

Romilio Gutiérrez Pino estuvo acompañado de directivos de la Embajada.

Modelo de Seguridad Social de Chile

Uno de los campos en los que República Dominicana puede aprender de Chile es el relacionado al sistema de seguridad social. El embajador admitió que este país austral, donde actualmente se discute un proyecto de ley que establece el aumento de la cotización para el fondo de pensiones, tiene larga experiencia en materia previsional. Indicó que, por las circunstancias actuales del mundo, donde la expectativa de vida ha aumentado, es importante que países como el nuestro aumenten paulatinamente el monto de cotización, pero con cargo al empleador, para que no se vea afectada la remuneración del trabajador. Julio Bustamante, quien fue superintendente en Chile de Administradoras de Fondos de Pensiones por diez años, participó recientemente en un seminario en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) como muestra de un esfuerzo por compartir la experiencia chilena a RD. “Creemos que podemos hacer mucho en esa materia, es cuestión de seguir acercándonos”, valoró.

Comercio
Nosotros creemos que la cantidad de productos que se están exportando desde Santo Domingo puede aumentar”.

Apoyo
Nosotros sentimos que somos una economía complementaria. Hemos visto grandes oportunidades de aumentar las exportaciones”.

Sectores
Chile tiene una gran industria turística, pero necesita fortalecerse en materia de servicios y gestiones. En lo que ustedes son expertos”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas