Por Danensy Encarnación

En el periodo comprendido entre  septiembre 2012  y agosto 2019 el Instituto Agrario  Dominicano (IAD) rehabilitó 2,118 Kilómetros de caminos, construyó 494 y rehabilitó 1,024 kilómetros de canales.

Según un informe sobre los principales logros de la institución, también se han  rehabilitado 47 unidades de estanques de peces en Copeyito  e higienizado 121.30 kilómetros de drenajes.

El documento resumen indica que además se han construidos  79 kilómetros de centros de Acopio en Vuelta Grande, Bahoruco, Guayajayuco-Elias Pina, Monte Plata y Dajabón y se han entregado tres unidades de viveros de pimienta y cacao en la comunidad Mama Tingo, provincia Monte  plata.

En apoyo al fomento de la fertilización el organismo ha preparado 691,625 tareas de tierras y se  suministraron 14,039 quintales de fertilizantes, así también   se  entregaron  para la siembra  827,400 plantas de café, aguacate, mango y cereza. Lo que representa un total de 2,486 productores beneficiados.

Asimismo, el informe hace referencia al soporte de los  diferentes renglones de producción, en lo que destacan 118 proyectos agrícolas, 13 proyectos agroindustriales de los cuales hay nueve  factorías, una planta procesadora de cereales, una fábrica de cazabe, y producción de cigarros.

De acuerdo con el documento, el Instituto Agrario Dominicano cree en la participación de las mujeres y jóvenes en sus proyectos, y se ve reflejado con la implementación de 17 oficios dirigidos por ese segmento, el cual ha beneficiado a 2,084 personas.

“Estos trabajos  se basan en la extracción de aceite de coco, apicultura, almacenamiento de cascara de naranja, repostería, y en la producción de cerdos, chivos, y conejos”, indicó el IAD.

Entre los principales proyectos que se han puesto en marcha en los primeros ocho meses del 2019 (enero-agosto) están: la construcción de centros de acopio para el procesamiento del cacao orgánico en la comunidad El Yajal, María Trinidad Sánchez; la electrificación y equipamiento de electrobombas para dos estaciones de bombeo y la construcción de cinco oficinas móviles para diferentes asentamientos.

El IAD  es un organismo descentralizado del Estado, adscrito al Ministerio de Agricultura, creado mediante la Ley número 5879 de fecha 27 de abril del año 1962, con la finalidad de ejecutar los programas de Reforma Agraria en toda la geografía nacional, a través de la captación y distribución de tierras a los campesinos para transformar la estructura y producción agraria, mejorando las condiciones de vida en el campo dominicano.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas