Nadie ya fuera de la escuela olvida lo que es una clase, dos componentes principales: un grupo de alumnas y alumnos y una profesora o profesor. Generalmente la profesora o profesor (quien “da clase”) frente al grupo normalmente dispuesto en butacas ordenadas en filas.

El tiempo básico de clase para cursos de Primaria o Secundaria es generalmente de 45 o 50 minutos. En el Nivel Inicial el concepto es bastante diferente y en sí mismo agradable por cuanto las niñas y niños generalmente se les agrupa para trabajar y es bien flexible el uso del tiempo, no estando sometidos a la rigidez de los períodos de 45 o 50 minutos.

Esa clase que describimos que llega con ese mismo formato hasta la universidad, es tan aburrida como improductiva. No es casual que la gran mayoría, en todos los países, no logre el nivel de aprendizaje esperado en una actividad de tantas horas al día.

Esa clase que se describe ha sido el formato predominante en los últimos 200 años y poco ha cambiado; pero ya es momento de cambiar radicalmente. De lo contrario la actividad educativa seguirá siendo un gran dispendio de trabajo humano y recursos económicos.

La No Clase podría orientarse, al menos a partir del 4to grado de Primaria al autoaprendizaje. Con los medios que hoy se disponen de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con una precisa programación, disponer de materiales audiovisuales y de lectura para que las y los estudiantes, formen grupos de trabajo en torno a distintos temas y desafiarlos para que sean ellos quienes aprendan y expongan, lo cual, entre otros, reduciría significativamente el aburrimiento y el tiempo de ejecución de un programa académico.

Entender además que no es sólo conocimientos, discutir para cada tema las implicaciones en cuanto a los valores. Explorar además para cada tema la promoción de las mejores actitudes de las y los estudiantes ante distintas situaciones de la vida y observar su sentido de responsabilidad, solidaridad, honestidad en sus acciones para que la educación sea realmente integral, insistiendo en el desarrollo de habilidades como una eficaz preparación para la vida más allá del centro educativo.

El aprendizaje de las distintas manifestaciones de la cultura artística o de cultura física puede tomar por igual ese camino y hasta para la experimentación científica se disponen incluso de excelentes modelos digitales.

Son sólo breves y limitados ejemplos de lo que se podría y debería hacer ¡Ya!

La No Clase es un nuevo llamado al inaplazable cambio en educación, precisamente en el Año de la Innovación.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas