Desde el 2015, al menos un dominicano ha sido suspendido. Montás y Pineda son los sancionados de esta campaña

Los castigos a los lanzadores Frankie Montás y Michael Pineda mantienen vigente la racha que se inició en 2015 de al menos un dominicano suspendido por uso de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas.

Pineda, de los Mellizos de Minnesota, fue sancionado con 60 partidos sin paga por arrojar positivo a Hidroclorotiazida, un diurético. En principio eran 80 los juegos pero, como apeló, le fue rebajada a 60. Además de perderse los 22 juegos que restan de esta temporada, el derecho dominicano deberá cumplir el resto del castigo cuando firme con un equipo, ya que al final de esta contienda ingresará a la agencia libre.

De su lado, a Montás, de los Atléticos de Oakland, le fue impuesto un castigo de 80 juegos luego de ser encontrado en su cuerpo rastros de un anabólico llamado Ostarina en junio pasado. El año pasado fueron sancionados el entonces intermedista de Seattle y hoy de los Mets, Robinson Canó; el receptor de los Medias Blancas de Chicago, Welington Castillo y el jardinero de los Reales de Kansas City, Jorge Bonifacio.

En la actualidad, los Mellizos, con Pineda, tienen en su nómina a otros dos jugadores dominicanos que en un momento de sus carreras fueron suspendidos. En la pasada contienda, el jugador del cuadro Jorge Polanco recibió un sanción de 80 juegos, mientras que en 2015, y militando con Texas, Nelson Cruz fue apartado del terreno por 50 encuentros.

El serpentinero Ervin Santana, en 2015 también jugando con Minnesota, fue castigado con 80 juegos. Históricamente, el país tiene a 40 peloteros que han sido castigados por violentar el programa de MLB, implementado en noviembre de 2005.

Bajo esta modalidad, el primer dominicano sancionado fue el entonces lanzador de los Vigilantes de Texas, Agustín Montero. La suspensión a Montero le costó 4,918 dólares.

El castigo más severo lo recibió Alex Rodríguez en agosto de 2013 con 211 juegos (incluidos partidos de postemporada y toda la campaña de 2014).

Junto a Álex fueron suspendidos también los lanzadores Antonio Bastardo, Jordan Norberto y Faustino de los Santos, así como Miguel Tejada, Jhonny Peralta, Fernando Martínez y Jordany Valdespín como parte de un grupo de 89 peloteros que fueron incluidos en el reporte George J. Mitchell, otros en el caso de los Laboratorios Balco de San Francisco, California, y otros en el del centro Biogenesis de Miami, Florida. Tanto Balco como Biogenesis fueron señalados como centros de suministro de sustancias controladas.

Los esteroides más comunes en los casos de sanciones a peloteros dominicanos son la Nandrolona, Clembuterol, Boldenona, Estanozolol, Testosterona y Anfetamina. Los que más veces han sido castigados en la MLB son el relevista Jenrry Mejía en tres ocasiones (2015 dos veces y 2016); el otrora jugador del cuadro Neifi Pérez (2007 dos veces por anfetamina); el relevista Guillermo Mota (2006 y 2012); el antiguo patrullero Manny Ramírez (2009 y 2011), y el serpentinero Antonio Bastardo (2013 y 2018).

En el caso de Mejía, logró que el comisionado le diera una oportunidad de regresar al profesionalismo y lanzó este año en las menores con Boston.

Posted in Béisbol, Grandes LigasEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas