Punta Cana. República Dominicana tiene en estos momentos una sobreproducción de huevos, con 30 millones mensuales por encima de lo que se producía el pasado año, una situación que desde el sector privado se atribuye a una cantidad de reproductoras livianas introducida al país.
Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Cibao, informó que recientemente se acaba de firmar un acuerdo con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para planificar mejor el tema de la producción y para intentar recuperar el precio del huevo de mesa en la canasta familiar, a favor de los granjeros.

Consultado sobre la cuestión, el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, destacó que República Dominicana vive una etapa de estabilidad económica y ha tenido un crecimiento económico en los últimos años que son la garantía del incremento del consumo de pollo, huevos y otros productos agropecuarios. “Y ese incremento del consumo representa a su vez un estímulo en los productores para elevar la producción. Es natural que en un país donde la economía está en expansión, como dicen las estadísticas del Banco Central, se produzca esa situación en el caso de los pollos y de los huevos”, expresó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Conaprope, anualmente los dominicanos están consumiendo 40 millones de unidades de pollos más que lo que consumían hace cuatro o cinco años. Silverio Calcula que esa cantidad representa más de 160 millones de libras de la citada ave anualmente. “Es una cantidad de libras que producimos los dominicanos y consumimos los dominicanos”, apuntó.

En el caso de los huevos, la cantidad producida supera en 400 millones de unidades a la que se producía años atrás. “Estamos produciendo alrededor de 200 millones de unidades de huevos, consumidas mensualmente. Si multiplicamos eso por doce (meses) estamos hablando de 2,400 millones de unidades de huevos al año, que consumimos los dominicanos”, dijo Radhamés Silverio.

Y agregó: Todos esos huevos y todos los pollos son producidos en la República Dominicana y el hecho de que se esté produciendo indica que hay una capacidad de demanda para ello. Aunque hay veces que la oferta sobrepasa la demanda… Eso, como en cualquier mercado trae como consecuencia una disminución en los precios”.

Dijo que hubo momentos en que la unidad de huevo de vendía en granja a más de cuatro pesos y hoy día se comercializa a tres pesos con 50 centavos, aproximadamente.

En el caso del pollo, rememoró que en un momento se vendía la libra (en granja) entre 32 y 35 pesos y hoy oscila entre los 30 y 32 pesos. “A veces está a 28 pesos”, dijo.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas