Sí. Diversos estudios realizados señalan que el rendimiento en el ejercicio es mejor predictor de mortalidad.

El deporte es una actividad física que activa el funcionamiento del cuerpo, lo saca de su estado de reposo, permitiendo que las personas ejerciten su organismo, con el fin de mantenerlo en buen nivel físico y mental.

Investigadores de Cleveland Clinic han desarrollado una herramienta para calcular la edad fisiológica de una persona, basándose en el rendimiento que tiene para el ejercicio durante una prueba de esfuerzo. En ella, encontraron que el rendimiento es un buen predictor para saber cuánto tiempo vivirá, en comparación con su edad real.

Este estudio abordó a 126,356 pacientes que fueron remitidos para una prueba de esfuerzo en Cleveland Clinic, entre el 1 de enero de 1991 y el 27 de febrero de 2015.

“La edad fisiológica basada en el rendimiento en las pruebas de esfuerzo es un buen predictor para saber cuánto tiempo se vivirá”, dijo Serge Harb, MD, cardiólogo de Cleveland Clinic y autor del estudio.

Asimismo, indicó que “el mensaje clave para los pacientes es hacer más ejercicio y que los proveedores de atención médica utilicen esta edad fisiológica como una forma de motivar a sus pacientes a mejorar su rendimiento”.

Es importante tener en cuenta que el estudio analizó los resultados de una gran población y que los pacientes individuales siempre deben consultar con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

“Por primera vez, podemos cuantificar el impacto del nivel de rendimiento de una persona en una prueba de cinta rodante al sumar o restar años de su edad real,” concluyó Harb.

Por la importancia del deporte, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2016, midió la prevalencia de esta actividad en la población dominicana.

En el país se dedican 5.5 horas, en promedio, a la semana a la práctica de deportes y ejercicios físicos, esto conforme a una muestra probabilística de 22,670 personas.

La frecuencia relativa de personas de 65 años o más que hace deportes y/o práctica ejercicios físicos representa el 11.3 % de la población; mientras que 59.3 % de la población de 10 a 14 años realiza este tipo de actividades.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas