El objetivo es convertir los residuos en desechos útiles y valiosos mediante la separación de estos

“Dominicana Limpia es la gran meta”. Con esta proposición, el director general de este magno programa, Domingo Contreras, asegura que es posible tener un mejor país en materia de manejo, clasificación y disposición final de los residuos sólidos.
Este plan surge por la necesidad de enfrentar el manejo erróneo de los plásticos, con el objetivo de convertir los residuos en desechos útiles y valiosos mediante la separación de estos desde su origen.

Indicó que los avances en el botadero de Duquesa son constantes, también que para lograr un verdadero cambio, tiene que ocurrir una metamorfosis cultural y académica.

“Duquesa a finales de septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estará presentando el estudio para lo que implica la inversión del destino final de Duquesa y la solución en el Gran Santo Domingo. El cambio cultural y de educación es importante, hemos estado trabajando con diferentes instituciones y realizamos el SISMAP, que es el ranking de 22 municipios que se convertirán en ciudades modelos educativas y de separación de residuos en la fuente”, sostuvo.

También habló sobre importantes alianzas público-privada.
“La alianza público privada del programa Dominicana Limpia en su propósito, fue centrarse en cuatro ejes fundamentales de los residuos sólidos en República Dominicana. Una política para los destinos finales, y se planteó la clausura de siete vertederos y la mejora de estos lugares, como en Verón, Punta Cana, en la provincia La Altagracia, y este mes mostraremos los avances.
Villa Altagracia, que está en un 65% de avance en su cierre técnico. Tamboril está bajo control y se hizo un acuerdo para hacer una estación de transferencia. Moca es uno de los objetivos y estamos en la etapa para iniciar el acompañamiento de intervención. Azua, que está en un 60% de la intervención de clausura y creación de un centro de acopio. También vamos a iniciar en Baní la intervención. En Puerto Plata realizamos una clausura y hay un acuerdo entre la comunidad de Puerto Plata para el nuevo lugar, para generar la nueva infraestructura”, explicó Domingo Contreras.

En ese sentido, destacó la importancia de los niños en este proyecto. “Los niños desde las escuelas son los que tienen que llevar el liderazgo cultural en el país. Hemos desarrollado el concepto de un escuadrón ambiental que ya pondremos en marcha. Estamos impulsando los centros de acopio y puntos limpios que se requieren en los 22 municipios con un personal capacitado y se lleve a escala nacional. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y otras empresas, se han dedicado a crear una industria local del reciclaje de los materiales plásticos para reutilizarlos. Cervecería Nacional se ha comprometido a sacar el millón de libras, que son 20 millones de botellas plásticas, que ellos generan para el mercado interno”, expresó Contreras.

Yoryi Bisonó, director ejecutivo de Dominicana Limpia, planteó que este proyecto nace por la necesidad de intervenir alrededor de 358 vertederos a cielo abierto.

“El Plan Dominicana Limpia surge por la necesidad y problemática del reciclaje y mal manejo de los verteros, especialmente en los 358 vertederos a cielo abierto que tenemos. Buscamos soluciones y educar un pueblo, entramos en los próximos días con los materiales educativos a las escuelas. En 60 de ayuntamientos estamos trabajando la parte cultural y los puntos limpios, además de las intervenciones. La mayoría de empresas han tomado conciencia, como cambiando los vasos plásticos por cartón, han sustituido el sorbete, también en los supermercados utilizan las bolsas reusables.”, manifestó Yoryi Bisonó.

Finalmente, Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LDM), precisó a elCaribe que el apoyo de los ministerios de Salud, Eduacacion y Medioambiente, ha sido indispensable para lograr los objetivos.

“Dominicana Limpia ha tenido eficiente resultados en los centros donde ha estado. Hemos tenido evaluaciones de la calidad de la basura y qué porcentaje es utilizable para abono o producción de energía o material reciclado para industrias, así como producción de combustibles”, concluyó.

Personajes

Los niños desde las escuelas son los que tienen que llevar el liderazgo cultural”.
Domingo Contreras
Director general Dominicana Limpia
En 60 de ayuntamientos trabajamos la parte de la cultura y los puntos limpios, además de las intervenciones”.
Yoryi Bisonó
Director ejecutivo Dominicana Limpia
Esperamos que se apruebe la ley de residuos sólidos, que le dará sostenibilidad al Plan Dominicana Limpia”
Johnny Jones
Secretario de la Liga Municipal

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas