Nacido en Santo Domingo, en mayo de 1952, cursó sus primeros estudios en el Colegio dominicano de La Salle. Tras graduarse decidió estudiar la carrera de medicina. Las dificultades de los años posteriores a la guerra civil del 1965, le impulsaron a marcharse a España, en donde tras visitar varias universidades, decide, en 1969 iniciar sus estudios de licenciatura en la Universidad de Granada, en el período 1969 al 1975. Fue uno de los primeros estudiantes en cursar estudios bajo el Plan Salvatierra, que inició en España la enseñanza por cuatrimestres en lugar de por períodos anuales. Durante sus estudios contrajo matrimonio con Laura, compañera de la universidad y dermatóloga en la actualidad.

Según relata su amigo el doctor Gonzalo Piedrola, el doctor Bonetti, rotó por los servicios de medicina interna, mostrando especial interés en la endocrinología y en la gastroenterología.
Estos últimos estudios los hizo, siguiendo además de su vocación las recomendaciones de su profesor el doctor Arsacio Peña. En el 1980, obtuvo por oposición la plaza de Digestivo en el ambulatorio de Espacialidades de la ciudad de Huercal-Overa en la provincia española de Almería. En el 1986 ingresó en la misma ciudad como especialista en enfermedades del Aparato Digestivo al hospital de la Inmaculada. En ese centro el doctor Bonetti ha tenido una extrarodinaria labor, que le ha llevado a ser apreciado y distinguido por sus conciudadanos.

En 1991 presentó su Tesis Doctoral, con el tema “cáncer gástrico en la provincia de Almería, que obtuvo el grado de sobresaliente cum laude. Debemos también destacar la dedicación a la docencia del doctor Bonetti. En este sentido dice el doctor Piedrola: “ su capacidad docente se inició como Profesor ayudante de clases prácticas en el Hospital Clínico de Granada, y continuó como profesor asociado de la Facultad de Medicina. De igual forma ha sido miembro de la comisión de docencia del Ilustre Colegio de Médicos de Almería, del que fue presidente en el 1999”. Ha organizado en la ciudad de Huercal-Overa, 20 cursos de formación en diferentes áreas del ejercicio médico, principalmente relacionadas con el aparato digestivo. Ha dirigido dos tesis doctorales, y es miembro de varios grupos de estudio de enfermedades digestivas. Es miembro de varias sociedades especializadas tanto en España como a nivel internacional.

En nuestro país el doctor Bonetti es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de Medicina. Es miembro de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Es director del programa de detección temprana de cáncer de colón en Almería y director del Aula Dieta Mediterranea y vida saludable.
Aquí hay otro aspecto importante en la vida del doctor Bonetti, y es su afición por la gastronomía. De hecho el doctor Bonetti es Académico Correspondiente de la Academia Dominicana de Gastronomía y es un bastión importantísimo de la difusión de nuestra gastronomía en España. Ha logrado conjugar su especialidad médica con la difusión de las ideas y corrientes modernas de una adecuada alimentación, teniendo como base de salud, la famosa dieta mediterránea. Sus contribuciones en esta área son dignas de resaltar, ya que gracias a sus esfuerzos, se ha logrado crear consciencia en la población de su comunidad en la correcta alimentación y ha logrado con sus acciones disminuir un alto porcentaje de las enfermedades crónicas del aparato digestivo.

Se siente orgulloso de sus raíces y su origen, pero se ha integrado espléndidamente a España, contribuyendo así a mantener estos puentes médicos entre España y la República Dominicana, que existen y se iniciaron hace más de cinco siglos.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas