Casas de opositores en Nicaragua aparecen marcadas con la palabra «plomo»

Las casas de diversos opositores en Nicaragua han aparecido marcadas con la palabra «plomo», utilizada por grupos oficialistas en amenazas de muerte,

Managua.- Las casas de diversos opositores en Nicaragua han aparecido marcadas con la palabra «plomo», utilizada por grupos oficialistas en amenazas de muerte, según denunció este viernes el movimiento Activismo Digital Nicaragüense.

Las pintadas aparecieron en las viviendas de opositores de la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

«¡León bajo amenazas! Imágenes que demuestran las amenazas explícitas de turbas del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido en el poder) a familias de esta ciudad», denunció el movimiento opositor en sus redes sociales, con fotografías de las viviendas marcadas con las palabras «plomo» y «vigilado».

En múltiples vídeos distribuidos en redes sociales, la palabra «plomo» ha sido utilizada por grupos paramilitares en el marco de los ataques armados contra opositores, desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Las personas amenazadas a menudo huyen de Nicaragua o se refugian en casas de seguridad.

Según un informe difundido hoy por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la violencia policial y de elementos armados afines al Gobierno, utilizaron armas diversas -incluidas las de fuego- contra ciudadanos considerados opositores, incluso en fechas recientes.

«Ejecutando una notable represión, adeptos demuestran la voluntad de la dictadura contra los opositores al sistema opresor», sostuvo el movimiento Activismo Digital Nicaragüense.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas