La artesanía tendrá protagonismo en Design Week 2019

Del 25 al 29 de este mes se estará desarrollando por primera vez  en RD, el evento Design Week 2019 en la Ciudad Colonial, proyecto que busca impulsar la arquitectu.

Del 25 al 29 de este mes se estará desarrollando por primera vez  en RD, el evento Design Week 2019 en la Ciudad Colonial, proyecto que busca impulsar la arquitectura, el diseño industrial, de interiores y la artesanía.

Sobre la artesanía, a Mariví Bonilla, arquitecta y experta en diseño artesanal, le preocupa la pérdida de la mano de obra  en este sector por la falta de relevo generacional. “Se está perdiendo la mano de obra artesanal. Lamentablemente, ha caído en un punto donde de generación en generación no se ha logrado dar una continuidad.  Esto podría deberse a que  los descendientes de artesanos de tradición, aquellos que viven en la montaña, van creciendo y lo que quieren es emigrar”, dice Bonilla, quien atribuye la situación a que quizás no se les ha enseñado que es una fuente de poder, de producir dinero, siempre y cuando se haga de una manera organizada.

Pero no todo es negativo para el sector artesanal, ya que Bonilla sostiene que  hay muchas instituciones gubernamentales que se han interesado en dar formación en este arte.

Novedad

De acuerdo a la arquitecta, lo que se está trabajando para este encuentro es integrar artistas de otras áreas del diseño como la arquitectura, con artesanos. “Nuestra intención con esto es que surjan productos nuevos para el turista.  Igualmente, que los artistas de diversas áreas puedan trabajar con un artesano y puedan enseñarles una nueva técnica, una mejor terminación hasta crear un artículo novedoso”, manifesta Bonilla.

Diseños

Hay una lista larga de artistas que están interactuando con artesanos. “La creatividad va a invadir en talla de madera, cuernos, tejidos de fibras naturales, barro, hueso, piedras como el Ámbar y el Larimar, entre otros elementos”, señala la arquitecta.

Rediseña la tradición

La iniciativa de Design Week RD, junto al movimiento WeRDesign, convoca a los artistas a “rediseñar la tradición” con propuestas innovadoras de nuestras tradicionales mecedoras, sillas serranas o hamacas. El propósito es motivar el diseño de piezas de mobiliario convencionales dominicanas e incentivar el desarrollo de la industria del diseño y potenciar el talento nacional. Entre las propuestas recibidas através de convocatoria abierta, se escogerá un mínimo de doce (12) piezas finalistas que se exhibirán en el Pabellón del Diseño. Entre las finalistas, se entregarán un premio de RD$300,000 a la pieza ganadora del primer lugar y 2 menciones honoríficas para el segundo y tercer lugar.

Objetivo de Design Week

Jorge Brown Cott, director creativo de Design Week RD, explica que este encuentro es la celebración del movimiento del diseño que promueve y contribuye al crecimiento de la Economía Naranja en República Dominicana. “A través de este proyecto impulsaremos el diseño, la creatividad y la innovación para así contribuir al desarrollo social, económico y cultural de nuestro país”, puntualiza.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas