Terence Crawford y Canelo Álvarez ocupan los lugares dos y tres, respectivamente. Completan el listado de los mejores cinco Gennady Golovkin y el japonés Naoya Inoe

En la actualidad del boxeo rentable de todo el orbe, ¿quién debe figurar como el mejor boxeador libra por libra? La pregunta es formulada, directamente, para que la respondan los más capacitados analistas del pugilismo.

Y por consenso, tras un dilatado pensamiento, -dentro del Top-5-, hay una categórica repuesta: Vasilyl Lomachenko, de Ucrania, es mejor. Y se ganó ese privilegio tras su contundente victoria, lograda el pasado sábado en Londres, Inglaterra, sobre el local Lupe Campbell.

Con esta victoria, que ayudó a que se solidifique su expediente profesional, ahora con en 14-1 y dueño de tres coronas mundiales en otras tantas categorías, Lomachenko convenció a los analistas más objetivos que de inmediato lo han colocado en la casilla número uno del Top-5.

Hace apenas unos meses, el puesto principal del Top-5, según los mismos expertos, lo ocupaba -como boxeador más capacitado del mundo kilo por kilo- el invicto púgil welter, de Estados Unidos, Terence Crawford.

Crawford, el primero de julio de 2017, entró en la historia del llamado deporte de los puños enguantados después de adueñarse del campeonato de las 147 libras avalado por los cuatro organismos que gobiernan el pugilismo de paga: Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

El imbatible peleador, que es ambidextro, pero que pelea más con su guardia zurda, es calificado como un boxeador que tiene “absoluto” dominio de los fundamentos técnicos del boxeo. Es un técnico probado y se torna difícil de perder una pelea. Pero, precisan los expertos, en estos momentos su lugar en el Top-5 es el dos, superado por Lomachenko.

Los analistas resaltan la capacidad de Lomachenko, zurdo ortodoxo y dicen que aunque en su carrera profesional apenas ha peleado 15 veces -un revés que se lo asestó hace dos años el mexicano Orlando Salido- en el boxeado amateur accionó en 397 combates y apenas tuvo una derrota al tiempo de que fue ganador dos veces de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Para los analistas, al parecer, no hay rivales con la suficiente calidad para derrotar al pequeño acorazado ucraniano que gusta de trabajar, siempre, en el cuerpo a cuerpo, aunque también es efectivo en el combate a corta y media distancia. Y lo hace bastante bien gracias a su velocidad de piernas.

Los encasillados 3, 4 y 5

¿A quiénes los analistas colocan en las casillas tres, cuatro y cinco dentro del Top-5? Para dar respuesta a esta pregunta tal vez resulte difícil, según otros expertos, porque en realidad hay “calidad a borbotones” en este boxeo moderno.

No obstante, los expertos más “atrevidos”, sin temor a ser objeto de críticas y -quizás- ser sindicados parciales, situación que los harían perder la objetividad, citan a quienes deben ocupar las referidas restantes casillas que completan el selecto grupo del Top-5.

Y son, en este orden: El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (lugar 3); el japonés Naoya Inmove (puesto 4) y Gennady Golovkin, de Kazajistán (5).

Canelo Álvarez, monarca mediando respaldo por el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, presente marca de 52 victorias, un solo fracaso, dos empates y ha terminado 35 peleas por nocaut. Además es titular supermediano de la AMB tras derrotar, por nocaut en el cuarto round –en pelea montada en diciembre del pasado año en el Madison Square Garden de Nueva York-, al británico Rocky Fildern. De su lado Golovkin, con su merecido en cuarto lugar r, sigue siendo un boxeador de la alta élite.

El púgil kazajo, que salió airoso en su más reciente combate –realizado el pasado ocho de junio en Nueva York y noqueó en cuatro asaltos al canadiense Steve Cross- presenta foja de 39-1-1 con 34 triunfos antes del límite. Fue un sólido campeón mediano con 19 defensas positivas, hasta que en septiembre de 2018 perdió su faja por decisión mayoritaria ante Canelo Álvarez.

Y la casilla cinco está reservada al japonés Inove quien es un invicto monarca del peso gallo. Tiene límpido expediente profesional de 18-0. Otro grupo de analistas podría no estar de acuerdo con esta selección, del Top-5, pero hay que precisar, dicen los expertos que hicieron esta selección, que los citados cinco estelares púgiles están bien señalados como los más capacitados de la actualidad boxística mundial.

En síntesis, quienes no estén de acuerdo con este Top-5, ¡entonces que entren al debate!

Posted in BoxeoEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas