El ser humano, a lo largo de la historia, siempre ha tenido la necesidad de exaltar aquello que considera extraordinario. El reconocimiento en las labores es tanto una necesidad humana imperante ya que de no ser así, normalmente el ímpetu del alma decae y se extingue.

El fútbol es uno de los deportes más institucionalizados y de mayor historia. Por ende resulta obvio que este deporte tenga sus premiaciones para honrar y reconocer el esfuerzo y lo extraordinario durante las temporadas. También resulta casi igual de obvio el gran furor que causa esta premiación en los fanáticos.

De entre las premiaciones más importantes que se celebran anualmente para reconocer el desempeño de jugadores individuales, dos resaltan: el “Balón de oro” (Balon D’or), otorgado por la reconocida revista deportiva francesa France Football, y el “FIFA The Best” el cual es concedido por la FIFA directamente. Estos dos premios tienen mucho en común ya que no solo conceden lo mismo, sino que, inclusive, estas distinciones desde el año 2010 al 2016 fueron la misma, pero fusionada.

Estos galardones tienen mucha historia. El Balón de Oro, como tal, se remonta al año 1956 y de buscarse la lista de premiados, se pueden ver nombres a lo largo de la historia sumamente relucientes como son Di Stefano, Ronaldo, Rivaldo, Cannavaro, Luis Figo, entre otros.

A partir de 2008, ocurre un fenómeno prácticamente sin precedentes y que se prolongaría durante diez años. Si se extrae este período de la línea de tiempo se puede ver claramente la competencia personal entre los dos protagonistas de lo que es quizás la época más brillante que el fútbol haya visto, la competencia entre Messi y Cristiano.

Año tras año, subsecuentemente vemos como ambos jugadores se “turnan” el galardón de mejor jugador de la tierra en la categoría de hombres.

Un aspecto muy criticado es la predilección de los expertos por escoger primordialmente delanteros como ganadores. El año pasado, el mediocampista Modric se llevó el premio. En este 2019, la prensa aclama al brillante defensor del Liverpool, Van Dijk como merecedor de este laurel. ¿Hay nuevos pretendientes al trono del fútbol? ¿Comienzan ya a pesar los años?

Posted in Todo Fútbol

Las Más leídas