En un esfuerzo por prevenir la violencia intrafamiliar, los feminicidios la Vicepresidencia de la República, a través del proyecto Cultura Ciudadana, puso en funcionamiento una línea telefónica para que la ciudadanía pueda recibir orientación que les permita tener uniones saludables.

La iniciativa busca poner fin al machismo y a las relaciones controladoras que tantas muertes de mujeres traen al país, y dar paso a matrimonios, uniones y noviazgos sanos, basados en el respeto mutuo y la comunicación.

Este canal, que se abre a iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, permite a los contactantes comunicarse con un equipo especializado conformado por psicólogos que podrá orientarlos para prevenir violencia física, psicológica, económica, sexual y femicidios. Dicha unidad también está capacitada para derivar a las dependencias correspondientes los casos en los que se requiera intervención.

Los contactos de Línea Cultura Ciudadana son *321 desde celulares, 809-518-8967 desde teléfonos fijos y desde el interior sin cargos 1-809-200-0191. Las orientaciones son confidenciales y gratuitas. La coordinadora operativa de Cultura Ciudadana, Nadime Bachá, manifestó que este servicio fortalece la prevención de violencia con un protocolo de asistencia psicológica.

Henry Murrain, representante de la Corporación Visionarios por Colombia, destacó que esta línea tiene un importante componente de prevención, debido a que la ayuda profesional permitirá a las personas tramitar sus emociones, y citó la experiencia positiva que tuvo este sistema en una localidad colombiana con alta incidencia de violencia de género. Dijo que esa institución hizo un piloto con este sistema, y a los dos años la incidencia de casos se redujo en un 30 por ciento.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas