Sabaneta. La provincia Santiago Rodríguez pidió al Gobierno poner más la atención en ese punto del país, al momento de distribuir la inversión pública, y exhortó a los empresarios considerar esa zona para invertir.

El pedido fue hecho por diversas organizaciones, que aprovecharon para eso la celebración de la primera Expo Multisectorial Santiago Rodríguez, a la que confluyeron 62 expositores, de los cuales el 80% fueron locales.

“Aquí tenemos mucho que ofertar. Lo que hemos hecho es vestirnos de la mejor gala y salir al frente a pedir, por ejemplo, que aquí se realice una mayor inversión pública. Que el Gobierno se fije más en nosotros”, le dijo Kendy Calderón, director general de Expo Santiago Rodríguez y presidente del comité organizador de la feria, a los periodistas que visitaron el evento.

Es la primera vez que Santiago Rodríguez celebra una exposición multisectorial. Sabaneta, como municipio, hace diez años celebraba una muestra que se llamaba Expo Sabaneta, cuya versión más reciente fue en 2009, según informó Calderón. Lo de ahora fue una primera versión completa de la provincia y abarca los distintos sectores que fortalecen la economía provincial.

“Entendemos que el desarrollo sostenible de la provincia se logra con la cohesión territorial e integrando los municipios de Villa los Almácigos, Monción y San Ignacio de Sabaneta, que es el municipio cabecera. Buscamos la proyección de la provincia hacia el exterior y que se conozcan las virtudes y el potencial que tiene esta provincia, en términos de ecoturismo. Somos el eje de seis provincias y podemos decir que Santiago Rodríguez es el corazón de la Línea Noroeste”, indicó Calderón.

Expresó que Santiago Rodríguez es un eje de desarrollo, que cuenta con la Ley 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, porque beneficia en función de la inversión privada.
“Somos reconocidos como la capital de la leche y del casabe y sobre todo como la provincia con el índice de criminalidad más bajo de país”, planteó el dirigente empresarial. La feria nació como una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez y la Oficina Senatorial de la provincia.

Los organizadores explicaron que con Expo Santiago Rodríguez se procura fomentar acciones para el desarrollo cultural, histórico, social y económico de la provincia. En esa zona noroestana se está apostando al desarrollo y a la oferta de los recursos ecoturísticos.

“Tenemos grandes atractivo para los visitantes y se puede realizar por aquí un turismo distinto al que ya se conoce en otros espacios del país”, expresó el director de la expo. Santiago Rodríguez es una de las 32 provincias del país, ubicada en el Noroeste, que desde hace años lucha por colocarse en un mejor espacio dentro del mapa productivo. Su municipio cabecera es San Ignacio de Sabaneta

Lo que se produjo

Lo por aquí durante cuatro días, desde el pasado jueves 29 hasta el domingo primero de septiembre fue una agenda cargada de actividades. La exposición se desarrolló en el Complejo Deportivo Don Adolfo Báez, de Sabaneta.

Los expositores se encargaron de mostrar las bondades de la zona, que fue una suerte de mezcla, entre lo que hacen unas comunidades y lo que hacen las otras de los tres municipios, incluyendo su cultura, música, arte, comercio, agropecuaria y otros renglones. El primer día inició con buen pie; hubo varios foros. Uno de ellos fue “Santiago Rodríguez, un tesoro escondido”.
Los otros versaron sobre los jóvenes empresarios y su incidencia en el desarrollo de los territorios, el alcance, limitaciones y proyección de la Ley 28-01 y la agropecuaria como locomotora de inclusión.

El primer día cerró con un evento cultural en el Parque Juan Rosado. El otro abrió con la transmisión de un programa radial, seguido de un acto de inauguración y actividades culturales, hasta que la noche llegó y con ella el cierre de ese día. Amenizaron Ulloa Swing y Kerubanda, acompañados de fuegos artificiales. Al día siguiente hubo actividades de paracaidismo, cabalgata y artistas.

Romeo Lantigua, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez (Ajesaro), acompañado de otros directivos de la institución, dijo que para los residentes de esa demarcación es de vital importancia continuar por el carril del desarrollo. “Y entendemos que es vital que los medios de comunicación hagan presencia por aquí”, indicó. Aprovechó para pedir que se considere a Santiago Rodríguez al momento de programar las vacaciones. “Háganlo. Esta es una tierra sana, de gente muy laboriosa”, apuntó.

Jóvenes buscan dejar un legado y un gran aporte

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez es una institución sin fines de lucro que agrupa a todo el segmento joven empresarial de la provincia, es decir, de los municipios Villa los Almácigos, Sabaneta y Monción. “Nació de la inquietud de saber que tenemos una provincia con tantas bondades. Nos preguntábamos que hacer con todo eso y fue así como un grupo de jóvenes nos unificamos para hacer un aporte. Trabajamos para el que país entero sepa de las bondades que hay aquí y todo lo que podemos aportar”, dijo Romeo Lantigua.

Decidieron quedarse en su pueblo para contribuir

La Ajesaro tiene apenas ocho meses de fundada, pero a pesar del corto tiempo logró ya “montar” un evento de envergadura, como la Expo Multisectorial 2019. Las evaluaciones finales indican que las expectativas se cumplieron. La membresía es multisectorial y todos los integrantes residen en la provincia. “Este es un paso gigante y un esfuerzo titánico que hemos dado un importante grupo de jóvenes”, indicó Kendy Calderón”, poco antes de explicar que entre lo exhibido se incluyó ganadería, artesanía, productos lácteos y manualidades, entre otros.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas