Santiago. La Alcaldía de Santiago emitió un comunicado en el que advierte que no recibirá en el vertedero de Rafey la basura de Moca y Licey, ya que primero debe haber un acuerdo entre los municipios.

Aclaró que la basura de los citados municipios en lo inmediato no puede ser vertida en el Vertedero de Rafey, ya que apenas iniciaron la construcción del proyecto de mejoramiento de disposición final de los residuos sólidos y esta decisión debe ser fruto de un acuerdo claro y bien definido entre las autoridades de las ciudades involucradas.

Luis Cruz Jiminián, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos, explicó que de ningún modo, y por el momento, pueden aceptar que los residuos sólidos de esos municipios tengan como destino final a Rafey, porque aún no están preparados para recibir una mayor cantidad de desechos sólidos que los que ya manejan, aunque reconoce la situación de precariedad de las otras ciudades.

Reglas claras

Cruz Jiminián advirtió que si Moca y Licey no obedecen las reglas establecidas por la Alcaldía de Santiago y trasladan sin autorización sus camiones recolectores hasta el vertedero, estos serán apresados. “El municipio de Santiago es una ciudad modelo en el manejo de los residuos sólidos, con la primera planta de reciclaje del país, con la limpieza que exhibe la ciudad, convirtiéndola en la más limpia y ordenada, por lo que no pondremos en juego la estabilidad y limpieza de Santiago”, destacó el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento.

En varias ocasiones, el alcalde Abel Martínez ha resaltado que esta planta, convierte a Santiago en pionera en la transformación de los residuos sólidos que genera el municipio, y tiene como función manejar adecuadamente los desechos sólidos, protegiendo la salud y las condiciones ambientales.

Avances sobre el manejo de los desechos sólidos

La planta recicladora Cilpen Global, inaugurada en julio del año 2017, maneja en la actualidad la totalidad de los desechos sólidos que se producen en el municipio de Santiago, calculado en unas 900 toneladas por día. Pero sin embargo, de esa cantidad sólo procesa unas 300 toneladas diarias, que luego será convertida en materia prima para ser exportada.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas