Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, afirmó que la institución tomó medidas para mitigar los efectos de la sequía que afecta a 65 sectores del Gran Santo Domingo y urgió a la población a adoptar acciones para ahorrar el preciado líquido.

«Dada esta situación de prolongada sequía, tenemos problemas en los sistemas Isa-Mana, Duey y Haina Manoguayabo. El embalse de Isa-Mana y Duey está totalmente seco, y la cuenca de Haina Manoguayabo también está seca», advirtió Montás.

De igual manera, señaló que en el Acueducto Oriental hay dos bombas fuera de servicio por asuntos energéticos y por haber sufrido desperfectos. Informó que personal de la CAASD trabaja arduamente para corregir esta situación  a la mayor brevedad posible.

Montás agregó que entre las medidas tomadas para hacer frente al déficit del líquido está la priorización del agua potable para consumo humano, lo que han requerido al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

«Solicitamos que disminuyan el uso de agua para riego agrícola. Estamos apelando a eso y los sectores involucrados están conscientes de la problemática», prosiguió.

Mientras que el ingeniero geólogo Osiris de León, quien acompañó en su despacho al director de la CAASD al ofrecer declaraciones a la prensa, explicó que el país vive una situación crítica y advirtió que con el cambio climático los períodos de sequía serán cada vez más prolongados y acentuados. 

«Esperamos que como septiembre es un mes de muchas lluvias importantes, éstas se manifiesten y que puedan elevar los niveles de Jigüey, presa del Aguacate, y Valdesia, y así la CAASD pueda disponer de 420 millones de galones diarios, que es lo que demanda el Gran Santo Domingo», dijo De León.

Asimismo, sugirió que construir una presa en el municipio Pedro Brand es una necesidad, a fin de garantizar agua en un futuro para la provincia Santo Domingo.

«Esa presa podría garantizar seis metros cúbicos por segundo, prácticamente lo que aporta hoy día la presa de Valdesia, y en la medida que la comunidad sume sus esfuerzos para la construcción de esta presa podremos tener mayor capacidad para enfrentar situaciones como estas», añadió el ingeniero geólogo.

Se recuerda que la Corporación opera con un déficit en su producción de 77 millones de galones de agua potable al día, a causa de la sequía que desde hace un año incide sobre el país, por lo que 65 sectores del Gran Santo Domingo se ven afectados con la disminución del líquido en el servicio.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas