Varios precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han reaccionado ante la declinación de las aspiraciones presidenciales del exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien tomó la decisión debido a “desigualdades en el partido” y a los recientes cambios en el escenario político.

Para el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el paso de Amarante Baret fue un error. “En las competencias electorales se va a ganar o a perder. El que participa tiene que tener esto claro”, apuntó.

Asimismo, el miembro del Comité Central del partido morado, Melanio Paredes, deploró que “un compañero con el discurso y el enfoque conceptuoso de Amarante Baret se retire de la competencia por la candidatura presidencial” de esta organización política.

“Siempre entendí que los compañeros que se orientan y siguen al presidente Danilo Medina debieron levantar vuelo por esfuerzo propio, en razón de que ellos tienen en sí mismos esos méritos”, valoró Paredes, al tiempo que manifestó que la espera de si el actual mandatario se repostularía o no, “y ahora esta situación de una suerte de eliminatoria por encuestas, no le permitió desarrollar todo ese potencial”.

Entre tanto, el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ponderó que Amarante Baret “ha tenido una importante trayectoria política a lo interno del PLD y al servicio del país como líder y servidor público”.

“Desde hace más de un año ha llevado a cabo una campaña presidencial enérgica con valiosas propuestas y posiciones en procura de una mejor nación”, tuiteó.

“Al final, todos debemos estar unificados en un proyecto renovador, de nuevas esperanzas, evitar volver a la pesadilla de los gobiernos que hoy son oposición, y fortalecer la transparencia y las instituciones públicas, con tolerancia cero para la corrupción, y sobre todo, actuando con la verdad”, subrayó a través de su usuario @DominguezBrito.

Respecto a las desigualdades en la sociedad y también en el partido a las que hizo referencia Amarante Baret en un video donde anuncia su retiro, Montás indicó que “siempre hay desigualdades. En un caso por los recursos, pero también por contenido del mensaje. Lo que hay es que aprovechar en lo que uno es fuerte”.

Mientras Gonzalo Castillo lamentó la renuncia de Amarante Baret y dijo que su forma de hacer política no es detractar a ningún compañero. Agregó que él y Amarante son buenos amigos y se llevan bien.

Amarante Baret formaba parte de los ocho precandidatos del PLD de la corriente danilista que acordaron apoyar al que tuviera mayor aceptación en las encuestas de septiembre, al tiempo que retiraban sus aspiraciones. Además de Montas y Domínguez Brito, también forman parte del acuerdo Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Radhamés Segura, Gonzalo Castillo, y Maritza Hernández. El que gane estaría enfrentandose en las primarias internas del próximo 6 de octubre contra el presidente del PLD, Leonel Fernández, Manuel Crespo, y Melanio Paredes.

Comisión Electoral lamenta renuncia

La Comisión Nacional Electoral del PLD, presidida por Lidio Cadet, recibió de ayer la carta firmada por Amarante Baret, miembro del Comité Político, en la que formaliza su renuncia. Cadet lamentó la decisión del exministro de Educación, aunque apuntó que la respeta, “porque cada ser humano tiene derecho a elegir entre varias opciones en su vida”. Dijo que el presidente Medina no tuvo nada que ver con ese desistimiento. “Creemos que hay una decisión clara del presidente Danilo Medina de no intervenir a favor de ninguno de los ocho aspirantes, sino que sea la población la que decida quién debe competir el seis de octubre”, expresó.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas