En los primeros siete meses de ejecución del Presupuesto del 2019, el Gobierno ha reflejado un manejo controlado de los dos principales componentes presupuestarios, ingresos y gastos, aunque con un ligero mayor desempeño en los primeros.

Ese manejo hacia el equilibrio presupuestal le permitió al Gobierno operar con un déficit fiscal ampli8amente más bajo que el estimado. En los primeros siete meses de ejecución, el déficit quedó en unos RD$20,000 millones, cifra que representa un 26.66% del proyectado para el año 2019 completo.

Estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) reflejan que hasta el mes de julio el Gobierno había ejecutado el 56.6% de los ingresos proyectados para el periodo completo. Ese porcentaje es ligeramente superior a la proporción del año agotada hasta el mes de julio. El periodo enero-julio, siete meses, equivale al 58.33% del año completo.

En términos absolutos, el Gobierno recibió ingresos entre enero y julio por un monto acumulado de RD$390,367.7 millones, y el monto estimado para el año completo es de RD$689,930.4 millones.

En el caso del gasto, el otro componente básico del presupuesto público, el nivel ejecutado al mes de julio representaba el 53.6% del volumen global contemplado en el Presupuesto General del Estado 2019. La comparación arroja una ejecución de los ingresos superior en tres puntos porcentuales a la de los gastos.

Hasta el séptimo mes del año en curso el Gobierno había ejecutado gastos por RD$410,200.2 millones. El monto proyectado para el ejercicio fiscal 2019 completo es de RD$765,455.8 millones.

Comparación

La comparación del volumen de ingresos y gastos ejecutados en los primeros siete meses refleja que el déficit fiscal fue de unos RD$20,000 millones, cifra que refleja un manejo por debajo a la proyección deficitaria aprobada en la Ley de Presupuesto, de RD$75,525 millones.

En la parte del financiamiento, tanto desde el lado de los ingresos como en los egresos, la ejecución de los primeros siete meses del año corría a velocidad diferente y diferenciada.

El componente “Fuentes Financieras”, en el cual se registran los ingresos que por préstamos contempla recibir el Gobierno, la ejecución acumulada al séptimo mes del año ascendía a RD$195,152 millones, monto que equivalía al 84.1% del monto total previsto en el Presupuesto del 2019, que es de RD$231,880 millones. El otro derivado del financiamiento presupuestario, “Aplicaciones Financieras”, que es donde se registran los pagos por el servicio de la deuda, acumulaba para el periodo enero-julio un acumulado de RD$98,547.4 millones, que representaba una ejecución equivalente al 63% del estimado para el año completo.

La diferencia en los niveles de ejecución en los componentes ingresos y egresos del Presupuesto es fruto de la metodología aplicada para la materialización de ambas variables. Las fuentes financieras o ingresos por lo regular se ejecutan en el primer semestre del año, debido a que son basados en financiamiento a través de la colocación de bonos soberanos e internos.

El presupuesto del 2019 contempla altos pagos

En el Presupuesto del 2019 hay una partida global de RD$156,354.6 millones para “aplicaciones financieras”. Ese monto está compuesto por dos partidas, una de RD$86,743 millones para amortizaciones, y la otra para disminución de cuentas por pagar, con un monto de RD$66,131.6 millones.

En cuanto a los pagos o aplicaciones financieras, la ejecución es más distribuida en el tiempo porque los pagos están diseminados en el calendario. Los pagos por bonos externos son semestrales y se realizan por lo regular de marzo a abril y en septiembre.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas