La expresión es de María Vásquez, una emprendedora del sector cosmético que ha trabajado para buscar el éxito

A María Vásquez le genera gran satisfacción contribuir con el cuidado personal de la gente, especialmente del segmento femenino. Lleva años haciéndolo y está dispuesta a seguir por ese trayecto.

Es la propietaria de Dessiline and Presstige, y una emprendedora en constante expansión. “La idea del negocio vino de mi esposo, que es amante de la belleza y le gusta ver que las personas lucen bien. Como vi que la idea era buena decidí acompañarlo”, le cuenta María al periódico elCaribe.

Ha hecho un aparte dentro de una feria en la que está participando para contar su experiencia. Habla con soltura y no deja rastro de timidez.

El emprendimiento de María y su esposo Ángel Alejandro de la Cruz lleva más de una década, un tiempo el que ha habido avances importantes. “A nivel personal, en estos años la empresa ha crecido mucho y gracias a ella hemos podido echar para adelante nuestra familia. Y a nivel general la expansión ha sido buena también, porque muchas personas han decidido ponerse del lado nuestro y acompañarnos en esto de la cosmetología”, comenta la pequeña empresaria.

Tiene varias personas que le asisten en las diversas etapas de la empresa, como son el envasado y el etiquetado, mientras que el esposo se encarga del área de producción. Cuando María inició tenía pocos clientes, pero ha ido elevando los números, conforme pasa el tiempo. Muchos de ellos son fijos y fieles.

Tal como suele ocurrir con otros emprendimientos, el de María y su esposo partió con poco capital. Ángel Alejandro trabajaba para una compañía que también se dedica a la cosmetología. “De ahí es que surgió y la inspiración de prepararse en esa área y de abrir un negocio”, rememora María. La gente sigue pasando cercano al espacio donde se desarrolla el diálogo -en la explanada de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero María no se distrae.

“Fueron pocos los ingresos con los que partimos, sin embargo, pudimos manejarlo, vencer los obstáculos y estar en el lugar en el que hoy estamos”, sigue contando. Le fascina recordarlo y es fácil comprobarlo. “Generalmente uno vive capacitándose y pensando en nuevas materias primas que puedan ser agregadas al producto, que lo ayuden más y que sean menos nocivas en la medida que va pasando el tiempo. Lo que hace uno es que se auxilia de personas e instituciones que le brindan apoyo, como es el caso actual del Programa de Apoyo a las Mipymes que tiene la UASD y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que han servido de mucho. En el caso del IIBI, nuestro agradecimiento es muy grande por todo lo que hacen y la forma que tienen de dedicarse a respaldar los emprendimientos, con el desarrollo de sus productos y procesos”, indicó.

El comentario lo hace en respuesta a una pregunta sobre la preparación de las “formulas” para los distintos productos que oferta, entre ellos gotas de brillo, cremas y otros para el pelo.

El mundo de hoy no es el mismo de años atrás, cuando María comenzó a dar sus primeros pasos, para lo que es hoy un negocio exitoso. Quizás el mercado y los consumidores son más exigentes.

“Es un reto que tomamos cada día y que tratamos de superar, con la condición de emprendedores que tenemos”, expresa la dama. El diálogo continúa y el fotorreportero Danny Polanco sigue tomando fotos para este escrito.

La actividad en la que elCaribe conversa con María es la Primera Feria del Centro Mipymes UASD, que organizó esa academia estatal, junto a otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el IIBI, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y ProIndustria.

El aprovechamiento de las plataformas actuales

La manera tradicional que tenía María para llegar a los consumidores y clientes era tocando puertas, pero esas puertas físicas van dejando de existir conforme avanzan las tecnologías. Los modelos de negocios van cambiando y dentro de ellos las formas de pedir y de entregar mercancías y productos. María está consciente de eso y se apoya en las plataformas de redes sociales.

“Nos valemos de ellas; estamos presentes en Facebook y en Instagram y por supuesto, nos comunicamos con una cantidad importante de clientes por esas vías y por WhatsApp”, agrega. Se le ubica como @dessilineandpresstige y por los teléfonos 809-616-8045, por el 809-762-7732 y por el 809-545-0445
Tiene servicio de entrega, en espacios físicos acordados previamente con los clientes. “Cuando tú le das a un cliente calidad permanente, constante, ese cliente no se va, porque le mantienes siempre el nivel de satisfacción. Él siempre va a estar contigo, independientemente de que haya otras personas que hagan lo mismo. Ese cliente siempre te acompañará”, asegura.

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