A veces, no se trata de ignorar el proceso, sino más bien de valorar el esfuerzo para que ciertos proyectos sean efectivos. Se presume fácil emitir juicios desde fuera, sin embargo, cuando se está dentro los cambios no se aprecian de igual forma. Todo, por más sencillo que parezca, conlleva un atrevimiento, un trámite, presupuesto y, así, se van sumando una serie de elementos que resultan incontables.

La Plaza de la Cultura se está remozando, bien o mal, este espacio ha logrado que un sector se sensibilice y le atienda. Ha hecho falta una consulta popular, sí, es cierto. También, se ha debido seleccionar un comité con especialistas calificados para supervisar los trabajos. Sin embargo, resulta que muchas veces se procura aunar esfuerzos, pero ya el equipo está armado y no hay cabida para advenedizos.

Previo al proceso de remozamiento y, al iniciar los trabajos, se empezaron a recibir las obras de los artistas que participarán en el 29 edición de la bienal nacional de artes visuales. Hasta la fecha, la comunidad artística se encontraba en un limbo sobre si se llevaría a cabo o no el importante evento. Recientemente, el Ministro de Cultura Arq. Eduardo Selma, anunció que tendremos bienal para diciembre de 2019 y que la misma se desarrollará en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM).

A través de la nota de prensa que nos hicieran llegar desde la dirección del MAM, se hace constar que esta edición estará dedicada al maestro Orlando Menicucci y, como artista invitado, José (Chichí) García Cordero. Se han contabilizado más de 600 obras inscritas, entre: pinturas, esculturas, dibujos, obras gráficas, vídeos/multimedia, cerámicas, instalaciones, performances y medios mixtos. Asimismo, explicaron que el evento “contará con un programa de eventos paralelos que incluye exposiciones individuales y colectivas, performances, conferencias, coloquios y visitas guiadas, además de encuentros interactivos entre artistas y espectadores, -así como también, talleres educativos”. De manera que tendremos bienal, así como una Plaza dela Cultura completamente remozada. Enhorabuena a quienes han hecho posible que sea una realidad.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas