Su trayectoria en la política se destaca a partir del 2012 cuando es designado en una función pública

Si cuando se computen los votos de las máquinas automáticas que usará la Junta Central Electoral para las elecciones primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana, sale ganador el aspirante presidencial Gonzalo Castillo y posteriormente vence a sus opositores en las Elecciones del 2020, el exministro de Obras Públicas estaría rompiendo los esquemas que llevaron al poder a todos los presidentes dominicanos.

Y es que todos los políticos seleccionados por el voto popular en los últimos 60 años han debido pasar por un proceso de participación activa en la vida electoral, que le ha ido perfilando para optar por la carrera presidencial y después de años en el fragor, han conseguido subir las escalinatas del Palacio Nacional.

De ese tiempo para acá han sido presidentes de la República el doctor Joaquín Balaguer que fue encargado de la Presidencia en el 1960, cuando sustituyó al presidente Héctor Rafael Leónidas Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, tras un largo proceso de presión Internacional. Balaguer fue derrocado en 1962 y huyó al exilio. Luego regresó y fue presidente de la República en 1966 y reelecto en el 1970 y en 1974. También ganó las elecciones del 1986, 1990 y 1994. El profesor Juan Bosch, que ganó las elecciones en diciembre de 1962; Antonio Guzmán Fernández ganó los comicios en 1978; Jacobo Majluta desempeñó la presidencia durante 45 días en 1982; Salvador Jorge Blanco, en 1982; Leonel Fernández, en 1996 y también en 2004 y 2008, Hipólito Mejía recibió el apoyo popular, en el 2000 y Danilo Medina en el 2012 y el 2016.

Para estos personajes terciarse en su pecho la Banda Presidencial, debieron agotar largas jornadas de luchas políticas, enfrentar dictaduras y en el caso del Profesor Juan Bosch, vivir por décadas en el exilio.

Por eso es que se afirma que si Gonzalo traspasa las barreras de las primarias del 6 de octubre y gana las elecciones del 2020 sería un acontecimiento excepcional, pues su trayectoria en la política se destaca apenas a partir del 2012 cuando es designado en una función pública por el gobierno de Danilo Medina.

Algunos detalles

Estos singulares dominicanos agotaron parte importante de sus vidas en la que parecían tomar cuestas resbaladizas para llegar al Gobierno y acumular fuertes cuotas en la lucha social, o en la lucha política, incluso en conspiraciones propias de sus épocas.

Siguiendo con esta tesis, el doctor Balaguer, aficionado a la política y militante antihoracista, en la conjura de Estrella Ureña y de Rafael Leónidas Trujillo contra el régimen de Horacio Vásquez en 1930. Desde entonces y hasta 1961, año de la muerte de Trujillo, ocupó cargos de importancia: subsecretario de la Presidencia (1936), embajador en varios países hispanoamericanos y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (años cuarenta), ministro de Asuntos Exteriores (1954) y de Educación (1955) y vicepresidente de la República (1957).

El fogueo de Bosch

De Juan Bosch se sabe que previo a alcanzar la Presidencia de la República en 1963, estuvo en el exilio por más de dos décadas por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Ajusticiado el dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó al país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y fue derrocado en el mes de septiembre del 1963.

La vida de Guzmán

Antes de ser elegido como presidente de la República en 1978, Don Antonio Guzmán tuvo que lidiar con varias circunstancias políticas que le hicieron trascender en este oficio.

Guzmán provenía del sector privado y se destacó en la administración de empresas y la producción agropecuaria. Pero su primer empleo público le llegó en el gobierno del profesor Juan Bosch, al ser designado como secretario de Estado de Agricultura. Tras el derrocamiento de Bosch se integró a los organismos claves de ese partido a través del Comité Central y la Comisión Política.

En medio del fragor de los combates durante la Guerra de Abril del 1965, le ofrecieron la Presidencia Provisional de la República, pero él no aceptó, aunque jugó un papel estelar en la comisión mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como presidente provisional. De ese hecho para acá el quehacer político ocupó un lugar preponderante en su vida.

Fue candidato a la Presidencia de la República en 1974 en representación de una coalición de partidos denominada “Acuerdo de Santiago”, pero debido a la represión durante el gobierno de Balaguer, el uso de los militares en la política y los temores de fraude esta alianza se retiró del proceso electoral.

Sin embargo, en las elecciones del 1978 y con una alianza similar, obtuvo la presidencia de la República.

Jacobo Majluta

Fue un jugador de muchas batallas en la política dominicana y aunque fue Presidente de la República, no alcanzó el puesto en unas elecciones, pues heredó la primera magistratura de la Nación tras el suicidio del presidente Antonio Guzmán en el mes de julio de 1982.

Desempeñó diversas posiciones administrativas en el sector público, desde la década del 50 y en 1961 Ingresó al PRD, en el cual desempeñó posiciones de dirección. Fue además secretario de Finanzas del gobierno del profesor Bosch, en 1963, senador por el Distrito Nacional desde 1982 y ocupó la presidencia de la Cámara Alta.

Luego de marcadas contradicciones políticas entre él y José Francisco Peña Gómez, se produce un proceso de confrontación donde Majluta decide formar su propia organización política, el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Aspiró a la Presidencia de República para las Elecciones de 1986, y fue derrotado por Balaguer.

Salvador Jorge Blanco

Fortaleció su formación profesional en el extranjero y cuando regresó al país en 1961 se afilió a la Unión Cívica Nacional. En 1963, al ser derrocado el Gobierno constitucional que dirigía el presidente Juan Bosch, Jorge Blanco se unió al movimiento surgido en favor del retorno del país a la constitucionalidad.
Ingresó al PRD en 1964. Un año más tarde, durante el gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño, fue procurador general de la República y miembro de la Comisión Negociadora que pactó el cese de hostilidades durante la Revolución dominicana en el mes de abril y que culminó en un gobierno provisional. En ese período intervino en la redacción del Acta Institucional y del Acta de Reconciliación Dominicana.

Fue elegido senador por el PRD por el Distrito Nacional en 1978 y Presidente de la República en 1982.

Leonel Fernández

El hoy ex presidente de la República Leonel Fernández se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Se convirtió en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ocupó la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.

Su primer gran desafío electoral ocurrió cuando acompañó al líder fundador del PLD, profesor Juan Bosch, como candidato a la Vice Presidencia de la República en 1994, siendo derrotado por el doctor Joaquín Balaguer.

Las denuncias de fraude durante el certamen de 1994 crearon una crisis política que obligó a Balaguer a acortar su período de gobierno y a celebrar nuevos comicios dos años antes de lo establecido.

Esto abrió las puertas para que Fernández se presentara como candidato presidencial de ese partido y ganar las elecciones en una segunda vuelta frente al doctor José Francisco Peña Gómez del PRD.

Tiempo de Hipólito Mejía

Los vínculos de ex presidente Mejía con la política se iniciaron bien temprano. En 1965 a la edad de veinticuatro años, fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado.

En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

En 1978 fue nombrado Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández. En 1982, Mejía aspira a su primera posición electiva, la de Senador por su natal Santiago, pero no resulta electo. Fue integrante de la corriente interna llamada Bloque Institucional que encabezaba el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez a quien acompañó como candidato vicepresidencial en 1990 con el PRD dividido por la creación del Partido Revolucionario Independiente que encabezaba el expresidente Jacobo Majluta. Balaguer ganó esas elecciones. En 1999, ganó las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano con más del 74,3 % de los votos. En mayo del año 2000 ganó la Presidencia de la República.

Danilo Medina

La carrera política de Danilo Medina se inició con el PLD en el año 1973. Ya en el PLD asumió múltiples cargos como vice-secretario de organización, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político. También fue seleccionado como jefe de campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral de Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, elecciones que perdió frente al candidato del PRD Hipólito Mejía.

Ha ejercido distintas funciones dentro del Estado. Fue diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986, 1990 y 1994.
En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados.

Durante los dos períodos de Gobierno del PLD y Leonel Fernández, fue pieza clave para esos triunfos y la conformación de los consejos de Estado durante esos mandatos. En el año 2012 alcanzó la presidencia de la República.

La llegada de Gonzalo

Como se ha visto para estos hombres llegar a la Presidencia de la República debieron pasar por duros procesos que forjaron sus personalidades para sentarse en la silla de alfileres.

Gonzalo Castillo, hasta ser designado por el presidente Medina había trascendido como empresario privado vinculado a los negocios de alta tecnología.

Aunque los medios refieren que Gonzalo Castillo tiene décadas de militancia en el PLD, ya como circulista, militante y cuadro medio, los medios comienzan a registrarlo en el accionar político y estatal a partir de la llegada al poder en el año 2012 con Danilo Medina, que lo designa como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el mismo 16 de agosto, día en que Medina tomó posesión.

Es desde esa función pública que alcanza la condición de miembro del comité central del PLD y posteriormente del comité Comité Político.

Nadie en la historia del país ha logrado obtener el triunfo en batallas de esta envergadura sin una carrera política de largo kilometraje. Por eso, si Gonzalo Castillo logra ganar las primarias abiertas de su partido y en posteriormente en las elecciones presidenciales de 2020, se convertiría en un fenómeno de tremenda trascendencia en la historia nacional.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas