Santo Domingo.- En el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se han adoptado las previsiones correspondientes, acorde a las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y  otros organismos como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), para reducir e ir controlando las emisiones de CO2 provenientes de la aviación civil.

Así lo afirmó el director general del IDAC Alejandro Herrera en las palabras de presentación del Plan de Acción Sobre Reducción de Emisiones de CO2, en el cual se presentan las acciones necesarias para la mitigación de las emisiones de CO2.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA asegura que  la  aviación contribuye hoy con alrededor del dos por ciento de las emisiones mundiales de carbono.

En sentido, Herrera cita esa cifra, advirtiendo que “las tendencias crecientes del tráfico aéreo requieren de iniciativas proactivas para evitar un preocupante aumento de estas emisiones a futuro.”

De acuerdo con IATA,  al quemar combustible los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), los cuales contribuyen al calentamiento global cuando son liberados hacia la atmósfera.

Por ejemplo, un vuelo de clase económica desde Londres hasta Nueva York emite aproximadamente 0,67 toneladas de CO2 por pasajero, según la OACI.

Según los cálculos, para 2037 se prevé que el número de pasajeros aéreos se duplicará a 8,200 millones, lo que significa que la expulsión de gases también será mayor pues  varía dependiendo de dónde se sientan los pasajeros y si abordan un vuelo de larga o de corta distancia.

Al resumir  que  el avión se considera un  medio de transporte muy  contaminante con una emisión de 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido, se sugiere el desarrollo de políticas y programas de asistencia para reducir las emisiones de CO2 proveniente de la aviación civil, teniendo a la OACI a la cabeza de esos planes desarrollando una ardua labor.

El Plan de Acción para la Reducción de Emisiones de CO2 de la República Dominicana preparado por IDAC  luego del proceso de investigación, que contó con la asesoría de la OACI y la Unión Europea, contiene las medidas recomendadas, las que se vienen aplicando, así como la descripción de las políticas en que se sustentan. (Ver http.//idac.gob.do/).

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas