ONU condena rearme de algunos líderes de FARC y pide mantener fe en la paz

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó «enfáticamente» este jueves el regreso a las armas de un grupo de líderes de las FARC

Bogotá .- La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó «enfáticamente» este jueves el regreso a las armas de un grupo de líderes de las FARC encabezados por el que fuera el número dos de la antigua guerrilla, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y pidió mantener la fe en la paz.

El organismo internacional manifestó en un comunicado que «rechaza y condena enfaticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC-EP el día de hoy».

La misión, encargada de verificar la reinserción política, económica y social de los excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz que se firmó en noviembre de 2016, destacó «el firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en el proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el acuerdo».

A quienes entregaron las armas, la ONU les alentó «a persistir en su voluntad de paz» ya que recordó que la firma del acuerdo «puso fin a cinco decenios de confrontación».

Por lo anterior, la Misión enalteció «la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas» e hizo «un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas».

«Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un video junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar «una nueva etapa de lucha» armada alegando que el proceso de paz fue traicionado.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«La construcción de la paz es compleja y de largo aliento, y reconociendo el compromiso de las partes, la Misión insta a redoblar los esfuerzos para la implementación integral del Acuerdo Final de Paz», aseveró el organismo.

Precisamente, Rodrigo Londoño, presidente del partido político FARC, en el que se convirtió la exguerrilla, aseguró este jueves en Twitter que la mayoría de excombatientes sigue comprometida con el acuerdo de paz «aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran».

Bajo esa premisa, añadió: A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado».

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas