La ONU denuncia que Damasco pone en peligro a 3 millones de civiles

Las operaciones de «contraterrorismo» de Damasco, apoyadas por Rusia, no justifican que se ponga en peligro a tres millones de civiles

DAMASCO.- Las operaciones de «contraterrorismo» de Damasco, apoyadas por Rusia, no justifican que se ponga en peligro a tres millones de civiles en Idlib, en Siria, dijo el jueves el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, al Consejo de Seguridad.

Por iniciativa de Bélgica, Kuwait y Alemania, el órgano votará, todavía sin fecha concreta, una resolución para ordenar el cese inmediato de las hostilidades en esa región siria y la protección de las instalaciones civiles, especialmente médicas.

El texto, al cual tuvo acceso la AFP, también pide acceso humanitario sin restricciones a todo el país. Todavía no se conoce la posición de Rusia.

Si los ataques yihadistas «deben detenerse», «el contraterrorismo no puede poner en peligro a tres millones de civiles», dijo Pedersen, quien reclamó el cese de «las acciones que conllevan muertes y desplazamientos».

El Consejo de Seguridad «puede tomar medidas concretas para proteger a los civiles y asegurar el respeto pleno al derecho internacional humanitario», explicó el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, que consideró injustificados los ataques a civiles.

El embajador estadounidense en la ONU, Jonathan Cohen, rechazó «la falsa pretensión de operaciones antiterroristas» de Damasco.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas