Las familias que viven a orilla del río Ozama, en Domingo Savio, están preocupadas por los efectos del huracán Dorian y que el afluente alcance niveles que ocasionen daños y pérdidas materiales o humanas.

Por el momento, manifiestan que ninguna autoridad gubernamental ha realizado recorridos por la zona como es de costumbre, para en lo adelante tomar las medidas adecuadas para los posibles desalojos de las comunidades más vulnerables ante este fenómeno atmosférico.

Rafael Cruz, residente en Los Guandules, de 83 años de edad, expresa que cada año es igual, que solo la ayuda y apoyo arriban en esta temporada, pero los demás meses se olvidan del sector.
Alega que las autoridades no toman medidas contundentes para ayudar a quienes por necesidad tienen que vivir a la orilla del río.

“Lo que preocupa a uno es que estamos en casitas de zinc y no queremos que la descobijen y la tumben y tengamos problemas para salir. Nos quedamos entonces sin comida, sin nada. Por aquí no ha venido nadie, es lo mismo siempre”, dijo Rafael Cruz.

Usualmente ocurren inundaciones repentinas. Los comités de rescate y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomiendan que se mantengan alejados de arroyos y cañadas.
Los moradores dicen que no tienen otro lugar hacia donde dirigirse.

“Aquí estamos preocupados, porque una tormenta puede hacernos mucho daño y si viene nos va a desbaratar a todos y esto es un barrio de gente pobre. El río sube mucho y se inunda todo. Imagínese todo el desastre aquí”, expresó Víctor Benítez.

Temen que si el fenómeno impacta el país, los servicios de abastecimiento de agua potable se agoten o se limiten. Un señor dice que almacena agua desde el fin de semana “por si acaso”.

Mientras, residentes del sector La Zurza, disfrutaban de un baño en la popular “Poza” a la espera de las lluvias anunciadas.

A pesar de que sus casas no están en condiciones para recibir un huracán, los moradores y bañistas alegan que el país necesita de agua para abastecer los embalses, ríos y presas y paliar la gran sequía.

“Me atormenta la malaria. Tampoco uno encuentra qué comer y los muchachos se ven afectados por no asistir a clases. Aquí temememos a la crecida del río, ya que puede matar a un muchacho o dañar la casa”, apuntó María Esther, habitante de La Zurza.

ADN

Por otro lado, La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) estuvo realizando un operativo de limpieza y recogida de desechos sólidos en el sector de La Ciénaga.

“Tenemos un operativo de fumigación, limpieza en general y mantenimiento de las áreas verdes. Esto es un operativo de control debido a la llegada de Dorian. Hay una brigada de 80 personas, de aseo urbano, gestión ambiental y la dirección de desarrollo comunitario y servicio social”, sostuvo, Junior Castillo, encargado de programación y control de aseo urbano. El cabildo solicitó el apoyo de los ciudadanos en los próximos días respecto a la disposición final de los desechos. Ayer, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial, el Programa de Mantenimiento de Carreteras y la Dirección de Equipos y Transporte, inició el operativo de prevención de desastres.

ASDE inicia labores ante fenómeno atmosférico

La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) informó que activó su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante la amenaza que representa para la República Dominicana el huracán Dorian. Estas medidas incluyen poda de árboles, limpieza de cañadas y filtrantes. “Los policías municipales serán acuartelados y los obreros que tienen que ver con la poda de árboles laborarán en horario extendido”, dijo el alcalde Alfredo Martínez.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas