Asesinan a tiros en la costa del Atlántico a alcalde electo en Guatemala

El alcalde electo,Luis Xol, fue asesinado a tiros este jueves por desconocidos.

Guatemala.- El alcalde electo por el municipio de Livingston, en el departamento caribeño de Izabal, en las elecciones generales celebradas en Guatemala el pasado 16 de junio, Luis Xol, fue asesinado a tiros este jueves por desconocidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) se ha limitado a confirmar el crimen del político, que iba a tomar posesión del cargo el próximo 15 de enero para un periodo de cuatro años, pero no ha revelado detalles del móvil del hecho.

Según la información preliminar, Xol fue atacado a tiros cuando se transportaba en una lancha por el lugar conocido como El Golfete, en Livingston, acompañado de una hija, Olga, que también habría muerto en el ataque armado.

La víctima había sido electa por el partido de oposición Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo máximo líder, Mario Estrada, está detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, lo cual le impidió participar como candidato a la presidencia de Guatemala en los pasados comicios.

El diputado Julio Lainfiesta, de la UCN, confirmó a periodistas el asesinato del alcalde electo y condenó el «cobarde y vil» crimen.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones generales Xol obtuvo un total de 8.862 votos con los que ganó la alcaldía.

De acuerdo con la Junta Electoral Departamental de Izabal, en lugar de Luis Xol asumirá el cargo en enero próximo el concejal primero, Daniel Esaú Pinto.

Este es el primer asesinato de una autoridad electa en los comicios generales del pasado 16 de junio en el país centroamericano.

El próximo 15 de enero tendrán que tomar posesión los 340 alcaldes y las corporaciones que fueron electas por los guatemaltecos.

Los cargos asumen un día después de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala para los próximos cuatro años, Alejandro Giammattei, del partido opositor Vamos.

El nuevo mandatario, quien sustituirá en el poder al actual jefe de Estado, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), resultó electo en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 11 de agosto tras vencer a su rival, la exprimera dama de Guatemala (2008-2012), Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas