La actividad industrial dominicana mostró un importante empuje en el séptimo mes del año, al reflejar expansión colectiva en toda la composición del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el indicador que la AIRD utiliza para evaluar el desempeño del sector.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al dar a conocer el comportamiento de su más importante instrumento de medición, dijo que el IMAM subió su puntuación en julio a 64.6, de 53.2 en el mes de junio anterior, para un desplazamiento de 11,4 puntos, que implicaron una mejoría de un 21.42 por ciento de la actividad manufacturera. El comportamiento de julio mostró “así una tendencia bastante favorable y expectativas positivas en la coyuntura”.

La AIRD explicó que “de las cinco variables que componen el índice, las dos de mayor peso en la percepción de los entrevistados fueron volumen de ventas y volumen de producción”.

“Cuando el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables”, dijo la AIRD en un comunicado que emitió para dar a conocer los resultados de su medición de julio. Explicó que el IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, “lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados”.

La AIRD expone en su documento de prensa que lLa estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros y que “el IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad”.

El saldo de opinión visto desde las cinco variables

Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión en cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas. La AIRD es la agrupación industrial más grande e importante de la República Dominicana.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas