El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, aseguró ayer que la formación dual cambiará la fisonomía del mercado laboral de la República Dominicana.

Ovalles explicó durante el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde disertó como orador invitado sobre el tema “La Formación Dual: Exitosa Estrategia Empresarial Contra el Desempleo Juvenil”, que este tema forma parte de la agenda desde hace 30 años sobre las mejores y más pertinentes maneras de formar para el trabajo.

“Fue en 1988, con la asistencia de la hoy Agencia Alemana de Cooperación Técnica, cuando iniciamos la andadura colaborativa cuyos frutos son evidentes. De las dos carreras técnicas inaugurales hemos pasado a 42, involucrando desde pymes hasta grandes empresas y aumentando a ritmo análogo el número de beneficiarios”, dijo Rafael Ovalles.

En tanto que, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, afirmó que, contrario a lo que muchos piensan, el hecho de que el 27% de la población total tenga entre 25 y 29 años de edad no es una carga sobre la economía, sino una oportunidad para el país.
“Su integración a un mercado de trabajo laboral junto a otros factores clave de la competitividad, daría a nuestra economía las garantías de sostenibilidad que todos deseamos”, expresó Marranzini. También consideró que el Infotep es la institución que lidera el proceso y el espacio en el cual empresarios, trabajadores y el Gobierno se encuentran para aprovechar esta ventana, ya que las empresas se convierten en escuelas “donde trabajadores y pasantes aprenden cada día más por medio de la práctica en situaciones o problemas reales, desde un puesto de trabajo”.

Considera que la formación dual de los jóvenes podrían integrarse como un primer empleo. “Una ventana de oportunidades”.

Alrededor de 8,525 personas formadas

Ovalles informó que, del programa de formación dual, hasta el 2018, habían egresado ocho mil 525 técnicos hombres y mujeres en 38 ocupaciones. De ellos, el 89% contaba con un contrato de aprendizaje al momento de iniciar su proceso formativo en la empresa. Al final de la conferencia se organizó un panel con distintas personalidades del sector empresarial e industrial.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas