COE emitió alerta verde para seis provincias ante el paso de Dorian que afectaría al país como huracán categoría 1

La tormenta tropical Dorian podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana, de acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de anoche, el NHC indicó que la tormenta mantenía sus 60 millas por hora (95 km/h) de vientos máximos sostenidos y se encontraba a unas 60 millas (95 km) al sureste de Barbados y unas 165 millas (270 km) al este sureste de Santa Lucía.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un boletín de alerta meteorológica temprana.

“Esto significa que las instituciones de protección civil y la población en general deben dar seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de este sistema tropical ya que por su posición geográfica y desplazamiento actual podría afectar el territorio dominicano en un plazo de 72 horas o menos”, informó el organismo meteorológico.

Alerta verde en seis provincias

Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta ver a las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y El Seibo, previo a la llegada de la tormenta tropical Dorian.

Durante una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, recomendó a la población monitorear la trayectoria del fenómeno y estar pendiente a los boletines que emiten las autoridades.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía a utilizar la aplicación Alerta COE, para los dispositivos con sistema Android y IOS, para mantenerse enterados de cualquier novedad y a los medios de comunicación.

Más temprano, el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de alto nivel donde conoció los aprestos y la labor de contingencia ante el paso de la tormenta Dorian.

La sesión de trabajo contó con la participación de parte de su gabinete, incluyendo los titulares de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Salud Pública y los altos mandos militares, tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Se instruyó además al Ministerio de Defensa, Salud Pública, Defensa Civil y otras instituciones hacer todo lo posible para evitar pérdidas humanas.

Sánchez Cárdenas expresó que todas las instituciones fueron responsabilizadas, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos y los gobernadores, para organizar los operativos que durante dos fines de semana consecutivos se desarrollarán sábados y domingos.

Efectos podrían sentirse mañana

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, informó que los efectos de Dorian empezarán a sentirse sobre el territorio nacional a partir del miércoles y la madrugada del jueves, “como huracán categoría 1, entrando por el sureste, y saliendo por el noreste del territorio nacional. Dijo que para hoy se espera que Dorian este en aguas del mar caribe y estas aguas del Mar Caribe están un poco más cálidas que las aguas del Mar Atlántico lo que va a permitir convertirse en huracán categoría 1.

“Todos los modelos de trayectoria están indicando que Dorian se va a acercar al territorio nacional a partir de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, como huracán categoría 1”, dijo Ceballos.

Ceballos informó que el campo nuboso asociado con Dorian está muy asociado con el centro, lo que significa que mientras más cerca pase del sistema de algunas localidades del territorio nacional, es donde vamos a percibir mayores acumulados de lluvia.

CDEEE se activa

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, encabezó una reunión con los representantes de las demás empresas del holding del sector eléctrico, para coordinar las acciones que implementarán ante el potencial paso de la tormenta tropical Dorian por República Dominicana.

Anunció que una gran cantidad de brigadas estarán en las calles, incluyendo cerca de mil de carácter técnico de las tres edes y más de 300 que se conforman con empleados de CDEEE.

Junto a Jiménez Bichara estuvieron Radhamés del Carmen, director de Edesur; Luis Ernesto de León, de Edeeste, y Julio César Correa, de Edenorte. También Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y Thelma Eusebio, directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS). Por Punta Catalina, estuvo su director Jaime Aristy Escuder, y por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Norbo Mateo, representó al ingeniero Julián Santana.

Comedores Económicos activó su Comité de Emergencia y se mantiene atento a la evolución de Dorian. El director general de la institución, Nicolás Calderón, informó que están constante monitoreo del fenómeno meteorológico”.

Mientras el Plan Social de la Presidencia puso en vigencia su plan de emergencia en aras de coordinar las labores operativas, para ofrecer una respuesta efectiva y oportuna a las comunidades que pudieran resultar afectadas por el fenómeno atmosférico.

Plan preventivo

El alcalde David Collado dispuso un amplio operativo preventivo ante la amenaza que supone el paso de la tormenta Dorian. Durante una reunión que sostuvo en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional con los principales funcionarios de las áreas operativas del cabildo, Collado instruyó a la Dirección de Aseo Urbano a que intensifique las labores de limpieza de las cunetas, principalmente las situadas en las zonas vulnerables, a los fines de que el agua circule evitar la obstrucción de los drenajes.

Además, que coloque brigadas para evitar cualquier obstrucción en el drenaje, la limpieza de unos tres mil 500 imbornales y la formación de equipos de 760 hombres.

Puerto Rico, en estado de emergencia

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian al sur de la isla caribeña para la noche del próximo miércoles. La jefa del Ejecutivo informó que fue además firmada una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible. Pidió tranquilidad a la población y aseguro que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017. Los supermercados en Puerto Rico presentan estantes vacíos de agua embotellada y largas filas de personas que tratan de hacerse con todo lo necesario para enfrentar a Dorian.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas