Sano Domingo – Del 25 al 27 de agosto, la República Dominicana será sede del lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura Familiar, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr un cambio positivo en los sistemas alimentarios, destacando la contribución de los agricultores familiares para acabar con el hambre y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El lanzamiento servirá para que la región defina cómo implementar los siete pilares del Plan de acción mundial del Decenio en América Latina y el Caribe, que cubre el periodo 2019-2028, y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El plan sirve como una guía general, pero cada región debe adaptarlo para crear soluciones a la medida de las problemáticas y potenciales de su agricultura familiar.

El encuentro será inaugurado el domingo 25, a las 6:00 de la tarde, por el Ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, y podrá ser seguido en vivo por video streaming.

El lunes 26 de agosto, el Representante Regional de Organización de la FAO, para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, dictará una clase magistral a las 8 am, durante un panel dedicado a la contribución de la agricultura familiar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento  reunirá a todos los actores del sector, incluyendo a los gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas, parlamentarios, instituciones académicas, representantes del sector privado empresarial y cooperativo, ONG y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

La agricultura familiar en números

La agricultura familiar está en el centro del mundo rural de América Latina y el Caribe, ya que aporta entre el 57 y el 67% de la producción alimentaria de la región, y genera empleo para más de 60 millones de personas.

8 de cada 10 explotaciones agrícolas de la región son de la agricultura familiar

Hay más de 16,5 millones de explotaciones agrícolas en la región:  el 56 % de ellas (9,6 millones) están en América del Sur; el 35 % en América Central y México (5,8% millones); y el 9% (1,5 millones) en el Caribe.

Son más del 90% de todas las explotaciones agrícolas de Antigua y Barbuda, Chile, Guyana, Haití, Honduras, Paraguay y Surinam.

Más del 80 % de las explotaciones agrícola de Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Santa Lucía son parte del sector.

Da trabajo a más de 60 millones de personas.

Sólo el 23 % de las tierras agrícolas de América Latina y el Caribe está en manos de agricultores y agricultoras familiares. Y en los países andinos es sólo el 13%. El tamaño promedio de las explotaciones agrícolas familiares en la región es de 13 hectáreas; si se excluye el Cono Sur, el tamaño promedio se reduce a 2,5 hectáreas.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas