El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en su calidad de presidente pro témpore del Convenio Andrés Bello (CAB), encabezó la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la organización, escenario donde se analizaron las diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de verificar los currículos de los países miembros y los mecanismos de integración regional.

La República Dominicana, como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El objetivo principal de dicha reunión consistió en tratar los aspectos urgentes relativos al cumplimiento de las resoluciones; aspectos financieros, planificación estratégica, reforma de los estatutos, actualización de la resolución, informes de la evaluación integral de los institutos, plan de comunicaciones, entre otros.

En la actividad, Peña Mirabal agradeció que se haya tomado en cuenta a la República Dominicana para la celebración de tan importante actividad, en el marco del 50 aniversario del CAB, ya que constituye un progreso en Iberoamérica, y una confianza que, como nación, es un honor sustentar.

Dijo que con la celebración aniversario queda demostrada la consistencia del CAB, con el desarrollo de proyectos, planes y programas de educación dirigidos a los ciudadanos de los países miembros, en las áreas de la ciencia, cultura y tecnología.

“Estamos en condiciones de afirmar que en medio siglo estamos en una etapa altamente productiva y por eso oficializo el lanzamiento del programa de actividades para la celebración del 50 aniversario del CAB”, declaró Peña Mirabal.

Mientras, Delva Batista, secretaria ejecutiva del CAB, agradeció a la República Dominicana por la acogida y entrega que ha dado a cada delegación.

“La gente de este país es muy amable, brindan un trato cálido y el servicio es incomparable. Nos sentimos muy agradecidos del pueblo dominicano”, dijo.

El convenio se planteó proyectos para la transformación de la educación, mediante la formación de la comunidad educativa, el acompañamiento e investigación en las aulas, la utilización pedagógica de textos escolares y materiales educativos, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y el fortalecimiento de la gestión escolar.

Dice maestros han alcanzado mejoras

El ministro de Educación afirmó que, desde el Minerd, ha desplegado acciones sin precedentes por la mejora de la calidad de vida y la continua capacitación de los docentes, entre otras medidas, incluyendo incrementos de salarios de cerca de un 100 por ciento. Precisó que el Minerd se ha enfocado en el desarrollo de los docentes como entes humanos, consciente de que ellos juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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