El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (Capgefi), impartió ayer su conferencia anual en honor a Miguel Cocco, actividad que tiene como propósito destacar la excelente hoja de servicio público del exdirector de Aduanas.

En el evento se desarrolló la ponencia magistral, “Los Sistemas de Integridad Pública: Transparencia y Rendición de Cuentas”, a cargo de Xenia García, vice ministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, y el subtesorero Nacional, Conrado Peguero.

La actividad, a la que asistieron funcionarios de la administración pública, familiares y amigos cercanos de la familia Cocco, estuvo presidida por el director general del Capgefi, Mariano Escoto Saba y por la señora Minerva González de Cocco.

Legado de vida de Miguel Cocco

En su intervención, el titular del Capgefi ponderó la colaboración recibida de parte de Miguel Cocco. Añadió que la actividad es un reconocimiento a sus aportes para el fortalecimiento del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, desde sus orígenes, antiguo Instituto de Capacitación Tributaria (Incat).

Escoto Saba dijo que el legado dejado por Cocco como servidor público fue transparente y honesto. Además resaltó su preocupación permanente “mediante hechos y expresiones sobre la importancia de la formación, la capacitación y el reconocimiento del valor de la dignidad humana”.

En tanto, Minerva González de Cocco dijo que “le ha tocado palpar la admiración ante el ideal que Miguel representa. Como familia nos sentimos sumamente honrados y emocionados que a 10 años de su ausencia, todavía se le recuerde con tanto cariño, con tanta admiración y respeto”.

Agregó que Miguel Cocco, “con su obra, su pensamiento, ha dejado un legado de vida, en estos momentos donde existe una ausencia de valores como la honestidad y transparencia”.

Definió a su esposo como “un hombre intolerante a la corrupción, y la deshonestidad. Que odiaba el hurto en el erario público. Con un gran respeto a las pertenecias del Estado”.

La Conferencia Anual Miguel Cocco fue instituida mediante resolución del Consejo Superior del Capgefi, presidido por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en el año 2018. Este evento se realizará durante los meses de mayo a agosto de cada año fecha en que se recuerda el natalicio y el fallecimiento de Miguel Cocco.

Participación en el sector público

Miguel Cocco es considerado como el funcionario con la mejor hoja de servicio público del país. Durante el período 1996-2000 y 2004-2008 fue Director General de Aduanas. Su labor frente Aduanas permitió transparentar, modernizar y agilizar el trabajo en los puertos reduciendo el contrabando y fortaleciendo el cumplimiento de las normas de la DGA. Perteneció a varias organizaciones humanitarias. Falleció el 20 de mayo de 2009.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas