El mercado interno de combustibles está girando hacia los subproductos líquidos derivados de petróleo más caros. La tendencia se da en las gasolinas y los dos tipos de gasoil, que son los dos tipos de hidrocarburos con precios diferenciados.
El año pasado por cada barril de gasolina regular que se comercializó en el país, se vendieron 2.94 barriles de gasolina tipo prémium.

En el caso del gasoil, que es el otro subproducto de petróleo de uso masivo que tiene precio diferenciado por categoría, la brecha de consumo entre el más caro y el más barato, se sigue estrechando, pero todavía con predominio de la categoría más económica.

Durante el pasado año 2018, por cada barril de gasoil regular que requirió el mercado interno, demandó un promedio de 0.65 barril de la categoría o tipo óptimo.

El comportamiento del consumo de gasolinas y gasoil con tendencia hacia los tipos más caros se produce no obstante haber una brecha de precios de entre 7% y 9% entre las dos categorías de ambos combustibles.

Según datos y estadísticas publicados en el último “Boletín MICM”, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, durante el 2018 el país importó 5.6 millones de barriles de gasolina prémium y 1.9 millones de barriles de gasolina regular. Un barril de gasolina equivale a unos 42 galones. De acuerdo con la publicación del MICM, el precio promedio de venta de la gasolina prémium del año pasado fue de RD$235.50 por galón y de RD$220.80 en el caso de la tipo regular, para una brecha de RD$14.70, equivalente a un 6.65%.

En el caso del gasoil óptimo, el volumen de importación fue de 2.7 millones de barriles y 4.1 millones de barriles para la categoría regular.

El precio promedio del gasoil óptimo en el mercado local fue en el 2018 de RD$195.60 y el del tipo regular RD$181.30, para una diferencia de precio promedio de RD$14.30, equivalente a un 7.88%.

Se asocia la primacía del consumo de gasolina prémium sobre la regular a la modernización del parque automotriz, con aumento de la presencia de los autos fabricados en Estados Unidos o japoneses versión “americana”, que demandan un tipo de gasolina de octanaje superior a la tipo regular.

También en los vehículos modernos movidos con gasoil, principalmente en los de clasificación “todo terreno”, con motores turbo, los fabricantes recomiendan una categoría de gasoil o diésel superior a la regular.

Además la estructura y capacidad de refinación de la Refinería de Petróleo también inciden en la oferta de gasoil y gasolina regulares. Del petróleo crudo que importa y procesa la Refinería, que es alrededor de una cuarta parte de su manejo, solo procesa gasolina y gasoil regular.

El año pasado el volumen de crudo importado por la Refinería fue de 9.1 millones de barriles, para un promedio mensual de 758 mil barriles, según cifras del MICM.

La mayor proporción de importación de combustibles procesados que hizo el país durante el 2018 correspondió a gas licuado de petróleo (GLP), con 11.9 millones de barriles, para un promedio mensual de 991 mil barriles, cifra acorde con la media de consumo mensual de ese subproducto de petróleo, el de mayor demanda interna, que es de uno 39-40 millones de galones al mes.

El boletín del MICM dice que en República Dominicana se refina el 25% del consumo nacional de derivados del petróleo, a t4ravés de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), y que el restante 75% de la demanda de hidrocarburos “se adquiere a través de empresas importadoras:, incluyendo la propia Refinería, “las cuales compran los derivados del petróleo ya refinados (procesados), en el mercado internacional.

“Por esto”, explica la publicación del Ministerio de Industria y Comercio, “los precios del petróleo crudo no necesar4iamente son los que nos afectan localmente, sino los precios internacionales según el tipo de combustibled, ya refinado”.

Precisa que “frecuentemente escuchamos decir que el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales disminuye y, sin embargo, el precio local de los productos refinados permanece igual o presenta una tendencia al alza”. Aclara que esa aparente contradicción se debe a que tres cuarta parte de la demanda interna de hidrocarburos se importa como productos terminados y de crudo para procesar en la Refinería solo una cuarta parte de los requerimientos del mercado.

El boletín también describe la forma como se calculan los precios semanales de los distintos derivados de petróleo que se comercializan en el mercado dominicano, tarea que es responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través de su dirección de Hidrocarburos. También destaca la metodología del llamado precio de paridad de importación.

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